16 mayo 2012
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) insta a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago del 20 al 21 de mayo, a "predicar con el ejemplo" y retirar las armas nucleares que todavía tiene desplegadas en Europa más de dos décadas después del fin de la Guerra Fría.
En una declaración hecha pública el martes 15 de mayo, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, reitera una recomendación política fundamental que el CMI, la Conferencia de Iglesias Europeas, el Consejo de Iglesias de Canadá y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU. han planteado en numerosas ocasiones, desde mucho antes de la cumbre, a las autoridades de la OTAN.
Las organizaciones ecuménicas expresan preocupación ante la posibilidad de que la cumbre posponga decisiones clave en la materia. "En vez de pasar a la acción," observa la declaración, "los informes preliminares indican que la cumbre hará que la retirada de sus armas nucleares en Europa y la toma de otras medidas destinadas a fomentar la confianza dependan de la reciprocidad rusa."
Tveit advierte a la OTAN que esperar "esta reciprocidad supone llegar a un punto muerto."
Leer la declaración del Secretario General del CMI sobre la cumbre de la OTAN en Chicago (en inglés): http://lists.wcc-coe.org/ct.html?rtr=on&s=jazjt,erbw,usx,5ff1,6vpr,iczd,e4ua.
Compromiso de las iglesias para el control de las armas nucleares: http://lists.wcc-coe.org/ct.html?rtr=on&s=jazjt,erbw,usx,aqtz,fo8b,iczd,e4ua.
Carta de dirigentes ecuménicos a las autoridades de la OTAN, 11 de marzo de 2011 (en inglés): http://lists.wcc-coe.org/ct.html?rtr=on&s=jazjt,erbw,usx,k0ux,incd,iczd,e4ua.
Consejo Mundial de Iglesias
|
|