14 marzo 2012
SANTO DOMINGO – La reunión de la Conferencia del Episcopado dominicano con el haitiano dará a conocer, esta tarde, los resultados del décimo primer encuentro entre ambas, el cual se desarrolla en la Casa de Evangelización María de la Altagracia, ubicada en el municipio Santo Domingo Este, durante tres días desde el pasado domingo, a fin de tratar temas de mutuo interés entre estos países.
Entre los temas abordados se encuentran la migración haitiana y la situación legal de los hijos de estos nacidos en la República Dominicana. También se analiza la situación interna que vive Haití con su tema social y el de la salud, cuando los ministros de este rubro, de las dos naciones se reunirán hoy, también, para discutir la presencia de enfermedades tales como el cólera, la malaria y la tuberculosis, que afectan a los territorios por su condición de fronteras.
Ambas reuniones dan continuidad a un encuentro que tuvo lugar, el pasado año en abril, entre autoridades de uno y otro país, a fin de desarrollar una serie de acciones conjuntas en la lucha por fortalecer la prevención y contención de esas enfermedades, a la par de establecer mejores relaciones en todas las esferas de la vida social.
Para ello, tanto República Dominicana como Haití cuentan con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Centro para el Control de la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
Se espera que al final de la tarde, los obispos emitan una carta pastoral donde queden plasmadas las intenciones, desde la perspectiva eclesial, de contribuir a solucionar los diferendos entre ambas naciones fronterizas que integran una misma isla.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|