Published by the Queens Federation of Churches
Iglesia Católica Cuestiona Resultados Electorales
Y Obispo Dice Que El Fsln No Es Dueño Del País

22 noviembre 2011
por Trinidad Vásquez

MANAGUA, Nicaragua – Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), después de analizar los resultados de las elecciones del pasado seis de noviembre, tal como se esperaba, en un comunicado de ocho puntos, dejó claro, esta semana que concluye, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es el culpable de irrespetar los resultados de las elecciones, lo que se interpreta, entre los politicos y la sociedad, como que la legitimidad del proceso electoral quedó entre dicho.

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaraguense de los Derechos Humanos (CENIDH), la doctora Vilma Núñez, interpretó que Dante Caputo, jefe de la misión observadora de la OEA, en los comicios, en ningún momento ha avalado el resultado electoral ni la declaración del CSE de transparentes, y responsabilizó al presidente Daniel Ortega, reelecto, de burlarse de la comunidad internacional que asistió como testigo.

Según los obispos, urge que en Nicaragua se recupere el Estado de Derecho e instan al pueblo, en estos momentos, a vivir un reto de esperanza cuando el CSE no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad, ni fue respetada la voluntad popular.

En cambio, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla reaccionó, despues de conocer el comunicado de la CEN, asegurando que se cometió el mayor fraude electoral en la historia de Nicaragua, el cual supera, incluso, aquellas farsas que promovía la vieja y desaparecida dinastia de la familia Somoza Garcia.

La CEN, en el documento, hace un llamado a los nicaraguenses para que se manifiesten pacíficamente, pidiendo a las instituciones que cumplan con su deber. Y agrega que, como creyentes, "poseemos la firme convicion de cualquier accion de deshonestidad que atente contra la soberania del pueblo, no es un simple hecho eticamente negativo, sino algo reprochable a los ojos de Dios.

Leopoldo Brenes, obispo de Managua, dijo en un canal de televisión que la mayoria parlamentaria obtenida por el partido del Gobierno, "no significa que son los dueños del país y que puedan hacer lo que les de la gana. Ccreo que, muy claramente, lo dijo en su primer discurso el Presidente Ortega. Reafirmo que el desarrollo de las eleciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperamos."

A la vez, el comunicado de la Conferencia de Obispos de Nicaragua informa que fue electo como su nuevo presidente a monseñor Sócrates Sandino, vice presidente el el obispo Bosco Vivas y como secretario general el obispo auxiliar de Managua Silvio Baez.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated November 26, 2011