10 octubre 2011
La Décima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) tendrá lugar en Busan, República de Corea, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de 2013, bajo el tema "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz."
El Comité de Planificación de la Asamblea, en el que participan miembros del Comité Central del CMI y representantes de los asociados ecuménicos, se reunió recientemente en Busan en el lugar de celebración de la Asamblea, el centro de exposiciones y conferencias (BEXCO).
El Comité se reunió para orientar el desarrollo de la de la vida espiritual de la Asamblea, el programa y las actividades de la misma, así como los contactos que han de establecerse para mejorar los preparativos en los próximos dos años.
El Comité se reunió con líderes y miembros de las iglesias locales, y tuvo ocasión de asistir a las oraciones matinales con una de las congregaciones locales. Las autoridades de la Comisión Nacional Huésped de Corea dieron la bienvenida al Comité de Planificación en una recepción especial en la casa Nurimaru APEC, ubicada sobre la costa de Busan.
En la reunión, el Comité examinó el concepto coreano madang como posible referente para la Asamblea en el contexto de los anfitriones y también para dar forma y sentido al encuentro. El Madang es el "patio" tradicional de una casa coreana, que conecta las diferentes partes de la vivienda; un espacio destinado a conversar, debatir, celebrar y confraternizar; por tradición, el núcleo de la vida comunitaria. El Comité de Planificación de la Asamblea visitó varios espacios tradicionales madang en la ciudad de Kyung-ju para comprender mejor el concepto.
El Comité determinó que la próxima Asamblea se preparase en el espíritu del madang, y que se invitara a los participantes a un espacio común de debate y celebración. En Asambleas anteriores del CMI se han aplicado conceptos similares, a saber, el del padare en la Asamblea de 1998 en Harare, y el de mutirão, en la de 2006 en Porto Alegre.
El Comité analizó el tema de la Asamblea, que adopta la forma de una oración, "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz," y propuso diferentes formas de hacer participar a la comunidad de iglesias miembros en la reflexión y la preparación espiritual para la Asamblea.
El Comité volverá a reunirse en julio de 2012 para concretar sus propuestas al Comité Central del CMI, que se reúne en agosto de 2012.
En su reunión de septiembre en Etiopía, el Comité Ejecutivo revisó las fechas de la Asamblea para fin de cerciorarse de que el lugar de la celebración se usa de forma exclusiva.
Léase también: Tema de la Asamblea de 2013: "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz" (Vínculo: http://www.oikoumene.org/index.php?RDCT=fccf0346191eeb16aeaa) (comunicado de prensa del CMI del 22 de febrero de 2011)
Consejo Mundial de Iglesias
|