11 octubre 2011
GINEBRA, Suiza –"Nuestra esperanza fundada en Cristo es el medio para dar respuesta" al contexto eclesial cambiante y los desafíos a los que se enfrentan las iglesias hoy, dijo el Rev. Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a un grupo de trescientos delegados en la reunión del Foro Cristiano Mundial en Indonesia.
"Esa esperanza debe manifestarse en las relaciones que cultivamos y en la comunidad que construimos entre las distintas tradiciones," dijo cuando saludaba al grupo, que se reunieron en Manado del 4 al 7 de octubre.
Este es el segundo encuentro del Foro Cristiano Mundial (FCM), que se reunió por primera vez en Kenya en 2008. El FCM reúne a representantes de diferentes organizaciones que representan distintas tradiciones dentro del cristianismo, entre las que se encuentran el CMI, la Alianza Evangélica Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
El FCM promueve los encuentros relacionales entre iglesias y organizaciones independientes de las estructuras existentes que tradicionalmente no han mantenido diálogos. Las iglesias de Indonesia, y en particular la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI), organizan las reuniones.
El gobernador de la provincia de Célebes Septentrional, Dr. S. H. Sarundayang, ofreció una recepción a los participantes, que también se reunieron en un plenario para conocer mejor los desafíos que afrontan las iglesias y la sociedad en Indonesia.
"El gran don de este foro es el espacio que ofrece para establecer relaciones entre las diversas tradiciones de nuestra fe y analizar juntos los desafíos comunes que se presentan ante nosotros," comentó Altmann.
Después de dar comienzo a las sesiones con una oración en común, el grupo dedicó el primer día a una sesión plenaria donde se examinó la historia del FCM, sus puntos fuertes, su alcance y sus perspectivas sobre el potencial transformador del encuentro y del diálogo.
Los participantes compartieron en pequeños grupos sus caminos de fe, una parte importante y valorada de las reuniones del FCM.
Durante la reunión de Manado, los asistentes examinarán las principales tendencias del cristianismo mundial, participarán en reuniones por región y por tradición, y analizarán juntos el tema de la reunión "Vivir juntos en Jesucristo, fortalecidos por el Espíritu Santo."
En representación del CMI también participan el metropolitano Vasilios de Constanza, moderador de la Comisión de Fe y Constitución, el Rev. Dr. Soritua Nababan, presidente del CMI para Asia, y Natasha Klukach, encargada del programa de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica en América del Norte.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|