11 agosto 2011
CIUDAD DE GUATEMALA – Representantes de las iglesias presbiterianas y reformadas de América Latina, reunidos en la Asamblea de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina- AIPRAL en esta ciudad, exhortaron este miércoles a las autoridades guatemaltecas a garantizar el próximo 11 de septiembre unas elecciones sin violencia con el fin de fortalecer la democracia.
El secretario ejecutivo de AIPRAL, pastor Germán Zijlstra, dijo en rueda de prensa que han visto con preocupación la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país.
El proceso electoral, añadió, "ha estado cargado de tensiones y amenazas a la institucionalidad responsable de un ejercicio democrático, transparente y eficiente."
Zijlstra hizo un llamamiento a las autoridades para que garanticen a la población ejercer su derecho al voto el próximo 11 de septiembre en un marco de paz y tranquilidad.
Las elecciones, puntualizó, "deben celebrarse en un clima de paz, sin violencia, para que se reafirme la democracia."
Según cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, al menos 35 personas, entre candidatos y activistas políticos, han sido asesinados en los últimos meses en el marco del proceso electoral.
En un comunicado, AIPRAL, que aglutina a unos 2,5 millones de cristianos y cristianas de 18 países, también hizo un llamamiento a los partidos y sus candidatos para que desarrollen una campaña electoral con respeto a los contendientes.
Además, instan a los y las guatemaltecas a acudir a las urnas a elegir libremente a sus próximas autoridades.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Fuente: Prensa Libre.
|