Published by the Queens Federation of Churches
Por Primera Vez Benedicto XVI Nombra Representante En Vietnam

21 enero 2011

CIUDAD DEL VATICANO – Un reporte de la Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer hoy que, por primera vez, el papa Benedicto XVI ha nombrado obispo en Vietnam, al designar a monseñor Leopoldo Girelli, como representante en ese país de la Santa Sede.

El arzobispo italiano Girelli (58 años), quien hasta el presente era el nuncio en Indonesia, ahora será, además de su cargo en Vietnam, embajador del Vaticano en Singapur y delegado apostólico para Malasia y Brunei.

Con tal designación de un representante no residente allí, el actual Papa trata de restablecer las relaciones que, desde 1975, habían sido rotas entre el Estado religioso y las iglesias vietnamitas, lo cual se produce luego de la segunda reunión que mantuvo un grupo conjunto de trabajo y negociaciones, formado por ambas partes, que funcionaba desde hacía seis meses.

Roma y Vietnam habían roto relaciones en 1975, a tenor de que el gobierno vietnamita prohibiera el catolicismo en el país asiático. Desde entonces, ambos focos de poder se habían envuelto en diversos conflictos en torno a las libertades religiosas y las propiedades agrícolas confiscadas a la Iglesia.

El primer encuentro de conformidad se produjo en su capital, Hanoi, en febrero del pasado año, con el objetivo de limar asperezas y llegar a un consenso que permitiera restablecer relaciones diplomáticas. El principal escollo, desde entonces, era el nombramiento de sacerdotes y obispos, decisión en la cual el gobierno vietnamita quería intervenir, a tenor de que es prerrogativa absolutamente papal.

El primer acercamiento se produjo cuando, en 2007, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung, fuera recibido en la propia sede de Roma por el Papa. Luego, en diciembre del pasado año, Nguyen Minh Triet se convertiría en el primer mandatario de esa nación que visitaba la Santa Sede, lo cual fue visto como un significativo gesto de acercamiento y restablecimiento de las relaciones.

Vietnam está considerado en la región asiática, como el segundo país, después de Filipinas, que cuenta con la mayor masa de católico-romanos, considerada en unos 8 millones de practicantes de esta fe.

Con el actual nombramiento se espera que las relaciones de ambos estados se normalice, cuando observadores internacionales ven el hecho como un paso más al respeto de las libertades religiosas en el país asiático y anuncio de una nueva era de relaciones entre políticos y creyentes cristianos sin entrar en contradicción.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated January 22, 2011