20 enero 2011 por Manuel Quintero
GINEBRA, Suiza – Un prelado de la poderosa Iglesia de Grecia calificó de falsa religión al Islam y de incompatible con la constitución griega. Serafín, obispo de Pireo, reaccionó así al ataque suicida que causó veintiún muertos en una congregación copta que celebraba el advenimiento del nuevo año en Alejandría, Egipto.
El obispo ortodoxo griego describió el incidente como "un delito espantoso perpetrado por los musulmanes, el cual revela claramente la verdad que ha sido deshonestamente escondida bajo la predicación pacifista de los llamados diálogos interreligiosos."
El obispo también exhortó al gobierno a revocar la autorización para la construcción de una mezquita en Atenas, necesaria para asistir a la creciente población musulmana en esa ciudad.
Construir esa mezquita, señaló, "es una aberración religiosa que actuaría como dinamita para la cohesión social y la paz, ya que el principal objetivo de esta falsa religión es alcanzar el predominio por medio de la violencia."
Los pronunciamientos del obispo Serafín provocaron una respuesta del Santo Sínodo de la iglesia rechazando "cualquier forma de discriminación racial y religiosa."
Aunque los obispos tienen derecho a expresar sus opiniones, también deben asumir la responsabilidad de probarlas, señaló el Sínodo.
El portavoz del gobierno, George Petalotis, dijo los comentarios del obispo Serafín "instigan el odio racial y religioso."
En los últimos meses Grecia ha sido escenario de ataques contra inmigrantes, principalmente los que profesan la fe islámica.
Muchos de esos ataques racistas ocurrieron en Aghios Panteleimonas, un distrito de Atenas donde el partido neo-nazi Amanecer Dorado obtuvo recientemente un 20% de los votos y un curul en el consejo municipal de la ciudad.
En octubre pasado, los asaltantes cerraron las puertas de un sótano destinado a la oración por una comunidad musulmana y lanzaron bombas incendiarias a través de las ventanas, provocando serias heridas a cuatro personas.
Naim Elghandour, quien vino a Atenas en 1970 y encabeza la Asociación Musulmana de Grecia, ha expresado su alarma: "Me acostumbré a que me trataran como uno de ellos, ahora estoy recibiendo amenazas de muerte."
La minoría musulmana en Grecia se calcula entre 100.000 y 140.000 personas. La Iglesia Ortodoxa Oriental de Cristo es la religión "predominante" según la constitución griega y los clérigos de la misma reciben sus salarios y pensiones del Estado.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|