Published by the Queens Federation of Churches
Griselda Delgado Del Carpio, Instalada Como Obispa Diocesana De La Iglesia Anglicana

1 diciembre 2010
por José Aurelio Paz

LA HABANA, Cuba – Al asumir el episcopado cubano de la Iglesia Anglicana durante su investidura este domingo en la Catedral de la Santísima Trinidad de esta capital, la obispa diocesana Griselda Delgado del Carpio compartió un mensaje de paz y unidad para todos los cristianos y las cristianas, instó a "enfrentar los desafíos comunes" preservando los mejores valores humanos, y agradeció la compañía de aquellos que la ayudaron "en el caminar de estos años" como pastora en Cuba, pidiendo la compañía y la misericordia de Dios para esta etapa que recién comienza.

Al acto de instalación, además del Obispo Interino de Cuba, reverendo Miguel Tamayo, asistieron la obispa-presidenta de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, Katherine Jeffers Schori y el obispo Frederick James Hiltz, primado de la Iglesia Anglicana de Canadá y presidente del Consejo Metropolitano para Cuba, quien tuvo a su cargo la ceremonia de instalación, entre otras personalidades.

También se encontraba presentes la licenciada Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, funcionarios del Ministerio de Justicia y pastores y laicos, tanto de la propia Iglesia Anglicana como de otras denominaciones evangélicas.

En la ceremonia religiosa el presidente del Consejo Metropolitano hizo un llamado a Delgado del Carpio para la renovación de los votos hechos durante su consagración, a lo cual ella respondió con la promesa y la declaración solemne de promover el honor y el bienestar de su diócesis.

"Yo, Griselda, por divina providencia obispa de la Iglesia de Dios, juro solemnemente que de aquí en adelante habré de preservar los derechos, privilegios y libertades de esta Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad, y que me aplicaré en promover el honor y el bienestar de esta diócesis, siempre esforzándome, con la ayuda de Dios, por ser una pastora fiel para el rebaño de Cristo," prometió la prelada.

Posteriormente recibió los símbolos de la cruz y el báculo y fue instalada en la silla designada para su oficio. Al terminar esta ceremonia de instalación fueron escuchadas expresiones de alegría, aplausos y repicaron por lo alto las campanas del templo. También los asistentes pudieron disfrutar de diversos cantos religiosos, entonados durante la celebración a cargo del afamado coro cubano de cámara Exaudi.

Griselda Delgado del Carpio, de origen boliviano, es la primera mujer que adquiere tan alto rango eclesiástico dentro de la Iglesia Anglicana de Cuba.

El Obispo Interino de Cuba, reverendo Miguel Tamayo, expresó que esta es, sin dudas, una ocasión para el regocijo, de alabanza y de gratitud al Señor, porque siempre provee para su Iglesia.

"Con muchísimo amor he servido durante siete años, pero ha sido de trabajo compartido, pues yo atiendo mi diócesis en Uruguay; así que estoy encantado que la de Cuba tenga ya su obispa en la persona de Griselda y creo que va a ser para el bien y el fortalecimiento de nuestra Iglesia," afirmó.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Nota redactada con la colaboración de Aymara Cepeda y fuentes Prensa Latina y Radio Rebelde.

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated December 5, 2010