23 noviembre 2010
SAN LEOPOLDO, Brasil – La Iglesia Evangélica Luterana del Brasil (IELB) y la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) precisan salir de la zona de confort y capacitarse para el ejercicio estratégico de la misión, propuso el profesor Gustavo Becker al presentar su ponencia, el sábado, 20, en el Foro Luterano de Comunicadores (FLC), reunido en San Leopoldo.
¿Cómo la comunicación puede ser usada por la iglesia para cumplir su misión? – indagó el profesor de la Universidad Luterana del Brasil (Ulbra). "Tenemos que usar canales que salgan del contexto de las iglesias, como las redes sociales," propuso.
Aún contando con la acción espiritual en el proceso, ello no libra a las iglesias de investir en planeamiento, estableciendo objetivos, metas y estrategias para alcanzarlas, enfatizó. El FLC entendió la propuesta y sugerirá a la dirección de las dos iglesias que procuren realizar un planeamiento conjunto para sus acciones misioneras en territorio brasileño, evitando, así, duplicidades de presencia.
En la reflexión de apertura del encuentro y asamblea del FLC, el pastor Heitor Meurer destacó que la comunicación cristiana no es una producción independiente, sino que ella es precursora, con un mandato definido: el anuncio de la paz.
En los debates que el tema del encuentro – Comunicación y misión – suscitó, el comunicador y diseñador Artur Nunes lamentó que las iglesias luteranas tengan un discurso horizontal, mas una práctica vertical, dependiente, muchas veces, del pastor, que centraliza las acciones olvidándose de un principio base de la Reforma protestante, el sacerdocio universal de todos los creyentes.
La asamblea del FLC decidió incentivar proyectos de lectura crítica de la comunicación y de programas de capacitación de laicos y obreros. También agendó, para 1 de octubre de 2011, la realización del Encuentro Anual de Comunicadores, en lugar aún a ser definido.
Para el bienio 2011-2012, la asamblea eligió al pastor Rony Ricardo Marquardt como presidente del equipo coordinador, que también cuenta con Artur Nunes, la periodista Tatiana Sodré y Heitor Meurer. Rony es el representante del FLC en el consorcio mantenedor de la Agencia Latinoamericana de Comunicación (ALC), que tiene sede en Buenos Aires.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|
|