27 septiembre 2010 por Antonio Carlos Ribeiro
BRASIL – El Obispo diocesano de Lorena, don Benedito Beni dos Santos, grabó un vídeo de 12,9 minutos en que aparece leyendo el documento del Regional Sur 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que hace una crítica política al Estado Brasileño y al Partido de los Trabajadores.
La crítica surge en el momento en que el Congreso Nacional busca la legislación para el aborto, un drama existencial que – al criminalizar e impedir la atención de mujeres brasileñas en la red pública – resulta en la pérdida de millares de vidas.
La pieza publicitaria, producida de forma amateur dentro de instalaciones diocesanas, es un instrumento de divulgación de la decisión de dos obispos y asumida por los otros 40 que integran el Consejo Episcopal de la Regional Sur 1 (Conser 1). El documento original fue firmado por tres obispos que integran la Comisión en Defensa de la Vida.
Un lenguaje visual y de contenido inexpresivo – un hombre anciano, en la escribanía de un escritorio diocesano, leyendo documentos con voz pausada y cansada – torna la presentación representativa del sector más tradicional del clero, determinado a expresar verdades dogmáticas, movido apenas por una moral del deber, aunque sabe que tendrá poco eco entre los fieles. Y mucho menor en la sociedad.
El documento que divulga el vídeo es dicho en lenguaje militante, con texto largo y diversos links, sin ningún recurso visual, enviado como mensaje de correo electrónico. El esfuerzo para compensar las deficiencias lo torna aún más inexpresivo. El vídeo puede ser visto http://www.youtube.com/watch?v=Bkxxm1ALPLY, aquí.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|