12 agosto 2010
PORTO ALEGRE, Brasil – En carta pastoral remitida a pastores y colaboradores, el presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB), pastor Walter Altmann, pide que colegas utilicen los espacios de los cultos, de programas de radio y otros medios para informar a la membrecía respecto del Censo 2010, pidiendo que respondan que son evangélicos luteranos en el ítem sobre la pertenencia religiosa.
Los censados tendrán registradas 48 posibilidades de respuestas vinculadas al luteranismo, pero ninguna de ellas hace referencia explícita a las dos iglesias organizadas en el país, la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) y la Iglesia Evangélica Luterana del Brasil (IELB).
Entre las opciones almacenadas en el banco de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) aparecen nomenclaturas desde "Episcopal Luterana," "Luterana Alemana," "Luterana Alemana Brasileña," hasta "Luterana Germánica," "Luterana Missouri," "Luterana Sinodal" y otras 42 alternativas.
"Estamos manifestando nuestra perplejidad y nuestra protesta al IBGE, pero eso con toda certeza no será capaz de alterar la programación efectuada en el sistema del censo. Así, es más necesario aún hacer que tengamos claridad al responder, para que la colecta de datos pueda ser un espejo lo más fiel posible de la realidad," afirma Altmann en la carta pastoral.
El pastor presidente recomienda que el censado luterano no registre, en el Censo, expresiones genéricas como católica, protestante, espiritual, creyente, evangélica, sino explicite el nombre completo de la iglesia luterana a la cual está integrado.
Altmann resalta la importancia de la realización del Censo, para que Brasil y los brasileños se conozcan mejor, pero lamenta esa falla del IBGE, cuando la IECLB, la mayor denominación luterana en el país, suma 720 mil miembros, y aún así no consta en la relación de los censados.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|
|