24 junio 2010
"La formación de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas es fuente de inspiración para todos nosotros que consideramos el llamamiento a la unidad, a la misión y a promover la justicia como un llamamiento indiviso," dijo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, en Grand Rapids, Estados Unidos, el sábado, 19 de junio.
Tveit saludó con estas palabras a 380 delegados que representaban a más de 200 iglesias reformadas de todo el mundo en la reunión de unificación de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (CER).
La fusión de las dos organizaciones tuvo lugar el día anterior en un clima de oración, alabanza y júbilo. La nueva comunión mundial tiene 227 iglesias miembros, cuya membresía suma unos 80 millones de cristianos en 108 países.
"Me emociona decir que el voto de ambas organizaciones fue unánime," dijo Peter Borgdorff, presidente del CER, en una conferencia de prensa que siguió al acuerdo de fusión. "Tenemos la intención de asemejarnos más a una familia que a una estructura."
"Lo que ustedes ven hoy es el compromiso de las iglesias reformadas de permanecer unidas mundialmente," dijo Clifton Kirkpatrick, presidente de la ARM en la conferencia de prensa. "Todo el proceso ha culminado perfectamente hoy."
Sin embargo, Kirkpatrick señaló que el gobierno de los Estados Unidos había negado visas a 73 participantes, incluyendo 46 delegados. "Tenemos que reconocer el profundo dolor que sentimos por la ausencia de estas hermanas y hermanos," dijo.
"La nueva comunión que ha nacido aquí es un don de Dios," dijo Tveit a los participantes en la reunión de unificación. El secretario general del CMI expresó la esperanza de que el nuevo organismo ecuménico "continúe la tradición de sus predecesores sirviendo como plataforma mediante la cual las iglesias reformadas fortalezcan su diálogo con otras familias cristianas, su testimonio común del evangelio y su misión en el mundo."
"Tenemos que trabajar juntos con todas las iglesias tratando de hacer visible la unidad en Cristo para que el mundo vea," añadió Tveit.
El domingo, 20 de junio, Tveit predicó en un servicio celebrado en la Iglesia Reformada Central de Grand Rapids. Eligió el pasaje de la carta a los Gálatas en el que el apóstol Pablo escribe: "Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales."
"Hay un lugar nuevo para todos en Cristo. Un lugar para el cambio, para la esperanza, para una nueva vida," dijo Tveit. "Estar en Cristo es pensar en lo que va a venir, en lo que es posible conseguir porque estamos juntos. Estar en Cristo es dejar que esas visiones y sueños llenen nuestros corazones y acciones, y actuar en consecuencia hoy."
La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas se basa en tradiciones distintivas, pero complementarias, dicen las organizaciones fundadoras. Aunque ambas comparten el compromiso reformado con la tradición bíblica, se conoce al CER por su hincapié en el desarrollo espiritual y la fidelidad a las "Confesiones" (declaraciones que definen puntos de fe) de la iglesia, mientras que la ARM es conocida por sus posturas frente a cuestiones como la justicia racial y de género, la protección del medio ambiente y un orden económico mundial justo y equitativo.
El mandato de la nueva Comunión Mundial de Iglesias Reformadas se centrará en cuestiones de unidad de la iglesia y programas sociales. El personal tendrá su sede en Ginebra, Suiza, en el Centro Ecuménico. Allí tiene también su sede el Consejo Mundial de Iglesias, con el que la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas mantendrá una relación de cooperación.
Texto completo del saludo del CMI (en inglés): http://www.oikoumene.org/index.php?id=2267&rid=f_13684&mid=2355&aC=63bab3c8&jumpurl=1.
Meditación de la mañana del lunes por el secretario general del CMI (en inglés): http://www.oikoumene.org/index.php?id=2267&rid=f_13684&mid=2355&aC=63bab3c8&jumpurl=2.
Información adicional: http://www.oikoumene.org/index.php?id=2267&rid=f_13684&mid=2355&aC=63bab3c8&jumpurl=3.
Consejo Mundial de Iglesias
|