6 mayo 2010
SANTO DOMINGO – Manuel Ruiz, sacerdote y director ejecutivo de la Pastoral de la Vida de la Iglesia Católica aquí, negó, este miércoles, haber distribuido una lista para que los feligreses voten contra los diputados que desaprueban la penalización del aborto.
La nota, aparecida en un diario local, afirma que Ruiz desmintió el hecho de que se esté repartiendo dicha lista que incluiría a aquellos que rechazaron la aprobación del artículo 30 de la Constitución de la República, destinado a penalizar tal práctica que, según la Iglesia Católica, va en contra de lo que enseñan las doctrinas en cuanto a la preservación de la vida humana.
Sin embargo, sí admitió que se haya puesto a circular un documento que, bajo el nombre de Los Diez Mandamientos de los votantes," manda a no votar por los candidatos a diputados y senadores que estén a favor de esa ley, pero sin mencionar nombres.
"No votarás por gente que no respeta el derecho a la vida y propicia el aborto," dice el quinto mandamiento del decálogo que se está repartiendo en todas las parroquias y centros católicos de la nación dominicana.
El sacerdote no niega que algún que otro laico menciones nombres, pero reitera que "no es una campaña expresa de la Iglesia.
"Son los periodistas los que están publicando nombres," dijo, refiriéndose a los medios que han citado a algunos de los diputados implicados en el asunto.
El padre Ruiz, quien fue uno de los que presidiera posiciones de apoyo a favor de la aprobación del artículo constitucional número 30, por parte de la jerarquía católica, afirmó que "la Iglesia no necesita mencionar nombres, porque esos nombres los conocen los dominicanos, porque las posiciones de esos legisladores fueron públicas" y señaló que el decálogo de su Pastoral lo que propone es que Dios ilumine a los votantes para que se hagan responsables de sus decisiones.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|