18 marzo 2010
La primera cumbre de dirigentes religiosos de alto nivel sobre el VIH y el SIDA tendrá lugar en Den Dolder, los Países Bajos, del 22 al 23 de marzo de 2010, con el propósito de promover una mayor participación de los líderes religiosos de las diversas religiones del mundo en la respuesta mundial a la pandemia.
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) estará representado en la cumbre por dos de sus presidentes -Su Santidad Abune Paulos, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía y la pastora Dra. Ofelia Ortega Suárez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba-, así como por su secretario general, pastor Dr. Olav Fykse Tveit.
"Como dirigentes religiosos, tenemos que ser justos y honestos y hacer frente al hecho de que una gran mayoría de aquellos de nosotros afectados por el VIH y el SIDA pertenece a una comunidad religiosa," dijo Tveit acerca de su participación en la cumbre. "Para mantener la dignidad humana inherente a todas las personas, tenemos que ofrecer liderazgo. En cuanto personas de fe, esta reunión debería llevarnos un paso más allá en nuestra habilidad para determinar cómo podemos relacionarnos los unos con los otros, como hombres y mujeres, de una forma justa y compasiva."
Los dirigentes religiosos participarán en la cumbre con el objetivo de examinar posibilidades de hablar claro y tomar medidas sobre el VIH, así como de eliminar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el virus.
Los líderes religiosos también tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones con las personas que viven con el VIH y con expertos de diversas áreas que trabajan en la respuesta al SIDA.
Se espera que más de 60 personas, unas 40 de ellas dirigentes religiosos, participen en esta cumbre organizada por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM) -una amplia red de iglesias y organizaciones cristianas entre las que figura el CMI – junto con la organización católica holandesa de ayuda al desarrollo Cordaid.
Este acontecimiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, ONUSIDA, la Red internacional de dirigentes religiosos que viven con el VIH o están personalmente afectados por el virus (INERELA+), la Campaña Mundial del SIDA y el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (Religiones por la Paz).
Contactos de prensa:
Más información en el sitio web de la AEAM (en inglés): http://www.oikoumene.org/index.php?id=2267&rid=f_13684&mid=2020&aC=63bab3c8&jumpurl=7.
Trabajo del CMI par una iglesia competente en materia de VIH: http://www.oikoumene.org/index.php?id=2267&rid=f_13684&mid=2020&aC=63bab3c8&jumpurl=8.
Consejo Mundial de Iglesias
|