4 marzo 2010 por Susana Barrera
SAN SALVADOR, El Salvador – El Presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva se convirtió en el tercer mandatario extranjero que visita la tumba del pastor y mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
El presidente brasileño ofreció una ofrenda floral al Arzobispo Romero, a pocos días de conmemorarse el XXX aniversario de su martirio. "En la historia de los progresistas, en la década de los 70´ había un hombre en El Salvador que era símbolo de lucha en Centroamérica," dijo al referirse al mártir religioso.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos terminales. El arzobispo se caracterizó por su defensa a los derechos humanos de las personas y, especialmente, de los más pobres. Como él, 28 sacerdotes más católicos, y otros pastores de diferentes religiones, fueron ultimados en el contexto de una cruenta guerra civil de 12 años que vivió este país centroamericano.
"Con la muerte de monseñor Romero hubo un gran impacto en los que lucharon por sus ideales ... sus asesinos no se dieron cuenta que mataron su cuerpo pero no sus ideas, las que continúan en el mundo paseando en la mente de la gente." agregó Lula.
Lula da Silva es el tercer mandatario latinoamericano que rinde tributo a Monseñor Romero; antes lo hizo Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, del Paraguay.
A propósito del aniversario del martirio de Romero, ha trascendido que el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pedirá perdón por su asesinato en nombre del estado salvadoreño.
El Presidente Luiz Ignacio Lula da Silva hizo un recorrido por Centroamérica y, durante su estancia aquí, firmó varios convenios con El Salvador.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|