Published by the Queens Federation of Churches
Federación Luterana Mundial Insta a Orar Por Chile
Coordinan Ayuda a Través De Organismos Ecuménicos

2 marzo 2010
Traducción: Claudia Florentin

GINEBRA, Suiza – El Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), Rev. Dr. Ishmael Noko ha pedido oraciones por el pueblo de Chile, tras un potente terremoto de grado 8,8 en la escala de Richter que golpeó la costa del Océano Pacífico, el 27 de febrero a las 3:34 am (hora local). Según informes de prensa, se estima que 700 personas han muerto y cerca de 1,5 millones de hogares han sido dañados.

El epicentro del sismo se localizó a unos 100 kilómetros al noreste de la costera ciudad de Concepción, al suroeste de la capital, Santiago.

"Vamos a seguir intercediendo en nuestras oraciones y pensamientos por la gente de Chile, mientras tratan de comprender la magnitud de este desastre a gran escala. Si bien muchos tienen que lidiar con la dolorosa pérdida de seres queridos, graves lesiones y la destrucción total de los hogares, otros todavía están esperando escuchar noticias de los miembros de la familia y amigos atrapados en el terremoto, dijo Noko, hablando para Lutheran World Information (Lwi). Adelantó que prepara una carta pastoral a la comunión luterana sobre la situación en Chile.

Noko dijo que la Federación ha tenido un contacto inicial con la Rev. Gloria Rojas Vargas, presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), así como con el obispo Rolando Holtz de la Iglesia Luterana en Chile (Ilch).

En una carta pastoral del 27 de febrero, la Rev. Rojas escribió que los miembros de la IELCH tienen en oración a las familias de quienes perecieron en el terremoto. "Recibir amor, consuelo y fortaleza en este momento de dificultad, en la plena convicción de que no estamos solos en este viaje. Dios está con nosotros ," escribió.

Indicó que más información será compartida cuando los canales de comunicación sean restaurados.

La comunicación con la IELCH y la Ilch es "muy difícil" en el momento, añade el Rev. Martin Junge, secretario del área de la FLM para América Latina y el El Caribe y secretario general electo de la FLM. Junge informó que la Rev. Rojas reportó haber estado en contacto con la mayoría de los pastores de la Iglesia, y que parecía que nadie había sufrido lesiones personales.

Junge dijo que acoge con satisfacción "como un signo de esperanza" las cartas de apoyo, las oraciones y la movilización de recursos de la comunión luterana regional y mundial hacia sus hermanos y hermanas en Chile en esta difícil situación. "El don de la comunión que a las iglesias mantiene unidas se expresa en el compartir y en las relaciones fuertes. Lo que es hoy la base de la solidaridad y la apoyo ," añadió.

Apoyo de la FLM además se prevé a través de su Departamento para el Servicio Mundial (DWS), la coordinación dentro de la Alianza de ACT, la coalición global de iglesias y los organismos conexos que prestan asistencia humanitaria, el desarrollo y actividades de promoción.

La IELCH tiene 3.000 miembros, y se unió a la Federación Luterana Mundial en 1955. Ejecuta varios proyectos diaconales entre las poblaciones que están excluidos de lo social y la estabilidad económica que Chile ha logrado. La Ilch tiene 10.280 miembros. Se unió a la Federación Luterana Mundial en 1991.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Fuente: LWI

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated March 6, 2010