Published by the Queens Federation of Churches
Gobierno Envía Ayuda a Haití E Iglesias Reclaman Solidaridad

18 enero 2010
por Trinidad Vásquez

MANAGUA, Nicaragua – El gobierno de Nicaragua envió una unidad de ayuda humanitaria del Ejército Nacional, compuesta por 32 miembros y material médico, a fin de socorrer a los sobrevivientes de la tragedia en Haití. Las iglesias se unen para intensificar la ayuda.

La unidad militar, bajo el mando del general Mario Pérez Cassar, partió el viernes en dos aviones Antonov 26, uno con personal especializado en rescate y evaluación de daños y otro con atención de primeros auxilios, médicos, enfermeras, medicamentos y casas de campaña con capacidad para atender durante ocho días.

Mientras la ingeniera Dámaris Albuquerque, directora del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (CEPAD), llamó a las iglesias-miembro a orar y apoyar la recolección de ofrendas destinadas a los damnificados de Haití. Acción que también asumió la Iglesia Luterana Fe y Esperanza de Managua. Sara Videa, lideresa de esta denominación, dijo que Acción Conjunta de las Iglesias (ACT-Centroamérica) ya había enviado una propuesta de ayuda para Haití a la sede central de ese organismo en Ginebra.

Por su parte el general Julio Cesar Avilés,que en próximos dias tomará posesión como nuevo jefe del Ejército, al llegar al aeropuerto y despedir a la unidad humanitaria, manifestó que el envío de 32 miembros de esa fuerza militar es un gesto solidario del pueblo de Nicaragua expresada a través del presidente Daniel Ortega, y recordó que en circunstancias similares este país ha recibido amplia solidaridad.

La Directora de Comunicación y Ciudadania, y Primera Dama de la República, Rosario Murillo, llamó a orar por las familias de Haiti. Y el presidente de la Cruz Roja, Clemente Balmaceda, orientó de inmediato a sus filiales, en todo el país, a iniciar una recolecta pública para enviar ayuda a los damnificados. Llamó al pueblo de Nicaragua a respaldar la colecta.

También el diputado y líder de la Alianza Liberal Nicaraguense, Eduardo Montealegre, comentó que su hija Daniela, que se encontraba en Haiti junto con un grupo de estudiantes de Estados Unidos en tareas humanitarias, se salvó del terremoto.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated January 23, 2010