6 enero 2010 por Susana Barrera
SAN SALVADOR – En el contexto de la Epifanía o tiempo de manifestaciones de Jesús, la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador ordenará a tres jóvenes varones al diaconado y a una mujer al sacerdocio.
Las Sagradas Órdenes en la Iglesia Episcopal son el diaconado, que significa la consagración al servicio del prójimo, el presbiterado, que es el sacerdocio, y el obispado.
Las personas anglicanas que serán consagradas al servicio de Dios y de sus semejantes son: al diaconado, José Roberto Castro, Juan Pablo Alvarado, Manuel Osorio y como sacerdote Irma de Alvarado, convirtiéndose em la primera mujer episcopal que es ordenada en este ministerio.
Hace treinta años, esta denominación religiosa se abrió a la ordenación de mujeres, luego de fuertes deliberaciones en su interior. Para ella, miembro de la Comunión Anglicana, tanto hombres como mujeres pueden ser llamados por el Espíritu Santo al ministerio de Dios. "El Espíritu Santo no distingue sexo, ni edad cuando invita al servicio" , sostiene esta Iglesia.
En El Salvador, dentro de la Iglesia Episcopal y en el obispado del reverendísimo Martín Barahona, ya se han ordenado dos mujeres, ambas estadounidenses, con fuerte compromiso con los sectores vulnerables del país.
Tanto los jóvenes diáconos como la reverenda Alvarado, tienen su misión en comunidades de escasos recursos, además del acompañamiento espiritual tienen como mandato la promoción de su desarrollo.
"Las iglesias, al igual que otras instituciones y áreas también, carecen de vocaciones, de personas con mística y entrega a los demás; para nosotros esta ordenación es una fiesta, es fortalecimiento de nuestra Iglesia," dijo el reverendísimo Martín Barahona, obispo de la Iglesia Episcopal en El Salvador.
Al acto de ordenación ha llegado clero episcopal desde diferentes partes del mundo, incluyendo mujeres sacerdotes y diáconos de Centroamérica, así como invitados especiales.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|