27 agosto 2009
La X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se celebrará en 2013 en una sede que su comité central escogerá a comienzos de la semana próxima. Busan (Corea), Damasco (Siria) y Addis Ababa (Etiopía) son las ciudades candidatas.
La Asamblea del CMI se lleva a cabo cada siete u ocho años y reúne alrededor de cinco mil representantes de iglesias miembros y del movimiento ecuménico de todo el mundo.
Escoger el lugar donde se llevará a cabo la próxima es una de las principales decisiones que tomará el comité central, máximo órgano de gobierno del CMI entre asambleas, reunido en Ginebra, Suiza, del 26 de agosto al 2 de septiembre.
Las tres sedes que se postulan serán evaluadas en función de los siguientes criterios: el espíritu ecuménico de las iglesias del país sede y su compromiso a trabajar juntas para albergar la asamblea; la factibilidad logística disponible, incluyendo lugar de reunión, espacio para la adoración, hoteles, transporte, acceso para personas con discapacidades, etcétera; el compromiso de las autoridades del país para facilitar la organización de la asamblea, incluyendo el otorgamiento de visas y otras cuestiones logísticas.
Busan, en Corea del Sur, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Iglesias del país. La Federación de Iglesias Cristianas de Corea del Norte también expresó su apoyo.
Damasco, en Siria, es propuesta por las iglesias miembros del CMI en el país: Ortodoxa Griega, Ortodoxa Siria, Ortodoxa Armenia, Evangélica Armenia, Presbiteriana.
Addis Ababa, en Etiopía, es propuesta por las iglesias miembros del CMI en el país: Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus y Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y Toda Africa.
La sede de Rodas, en Grecia, originalmente propuesta por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, declinó su candidatura en beneficio de Damasco.
El pastor luterano brasileño Rui Bernhard, quien fue responsable de la organización de la IX Asamblea del CMI en Porto Alegre, participa como asesor del equipo de miembros del personal del CMI y representantes de las iglesias locales que visitaron las sedes candidatas.
Todas las sedes postuladas ofrecen las características requeridas, con modernos centros de conferencias, adecuadas facilidades de alojamiento y transporte, así como el apoyo de las iglesias locales y de las autoridades del país.
Más información sobre la reunión del Comité Central del CMI http://www.oikoumene.org/es/events-sections/cc2009.html.
Consejo Mundial de Iglesias
|