23 julio 2009 por Víctor Liza Jaramillo
LIMA, Perú – El rápido avance de la gripe AH1N1 en el Perú, que registra el contagio de 2.796 personas y la muerte de 14, ha generado que se suspendan varias actividades, tanto oficiales, deportivas, y en el mismo seno de las iglesias evangélicas.
En primer término, las clases de los colegios fueron suspendidas desde el 15 de julio hasta fines de mes, adelantando de esta manera las vacaciones, que tradicionalmente se realizan entre la última semana de julio, con ocasión de las Fiestas Patrias, hasta la primera semana de agosto.
Esta medida fue coordinada entre los Ministerios de Educación y Salud, pues consideraron que los niños y adolescentes son los más propensos a contraer el virus. Sin embargo, ante su sostenido avance, evalúan la posibilidad de alargar las vacaciones, pues se vaticina que en agosto, podrían haber más contagios debido a que el invierno se agudiza en esta época del año.
De otro lado, el tradicional desfile militar de Fiestas Patrias, que se realiza el 29 de Julio, fue postergado hasta una nueva fecha, probablemente en septiembre. Esta decisión fue anunciada hace unos días por el ministro de Defensa, Rafael Rey. La razón de esta medida era evitar las aglomeraciones de gente, muy comunes en este tipo de desfiles.
Por el lado de las iglesias, la Convención que iba a organizar la Unión Nacional de Esfuerzos Cristianos (UNDEC), departamento nacional juvenil de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP), en la ciudad de Arequipa del 25 al 29 del presente mes, también postergada, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la UNDEC con el Consejo Ejecutivo Nacional de la IEP.
Otra actividad que fue suspendida fue el encuentro de jóvenes que iba a realizar el Distrito Lima – Callao de la Iglesia Metodista del Perú. La cita iba a tener lugar en el Colegio América del Callao, del 27 al 29 de julio.
También hubieron actividades coordinadas para promover la prevención ante el avance de la gripe AH1N1. El mejor ejemplo fue la visita del ministro de Salud, Óscar Ugarte, a las instalaciones del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), donde se reunió con líderes y pastores de las diversas denominaciones evangélicas que conforman este organismo.
Durante su visita, ocurrida el pasado 16 de julio, Ugarte realizó las recomendaciones respectivas para evitar la propagación de la gripe, a la vez que destacó la relación de las iglesias con los sectores populares. En ese sentido, invocó a las iglesias a transmitir las medidas de prevención, como una manera de promover la defensa de la vida, valor que es consistente con el mensaje cristiano, en palabras del ministro de Salud.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|