Published by the Queens Federation of Churches
Iglesia Católica Hace Pública Declaración Sobre Asesinato De Sacerdote En La Habana

23 julio 2009
por José Aurelio Paz

LA HABANA, Cuba – Una declaración publicada hoy por el diario cubano Juventud Rebelde da el punto de vista de la jerarquía católica de la Isla acerca del oprobioso asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, quien fuera encontrado muerto, en su parroquia del poblado de Regla, el pasado lunes 13 de julio.

"Las investigaciones realizadas por los peritos policiales han permitido la localización y captura del presunto responsable de este execrable crimen y sus posibles cómplices. Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable," reza en el texto.

"Las autoridades también nos habían informado antes que el proceso investigativo en relación con el asesinato del padre Eduardo de la Fuente, acontecido el pasado febrero, continúa. Sobre este crimen al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad y responsabilidad. Los que cometieron ese hecho ignoraban la condición de sacerdote de la víctima.

"La Iglesia es consciente del estupor, la inquietud y las preguntas que se hacen muchos fieles católicos ante hechos tan inusuales como estos. Sabe también de los sentimientos similares que circulan en nuestra población, así como del impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación acreditados en Cuba y sus consecuencias internacionales, de modo particular en España y en la Iglesia española, tan cercana y solidaria en todo momento. La Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo.

Y continúa la declaración diciendo que "Ante crímenes como los referidos que han involucrado a dos sacerdotes, algo nada común en nuestro país, y que sin dudas afectan de modo extraordinario la vida eclesial, elevamos nuestra oración al Señor por las víctimas, sus familiares, y por la vida de la Iglesia en Cuba y en España. Oramos también para que hechos tan inhumanos no se repitan en nuestra patria.

"Por último, como cristianos, no podemos dejar de elevar una súplica a Dios para que propicie el arrepentimiento de los criminales y manifieste su misericordia con quienes obraron de modo tan inmisericorde," concluye la nota.

Arroyo, de 74 años de edad, fue encontrado en la madrugada de ese lunes ensangrentado, amordazado y maniatado, además de poseer quemaduras en el cuerpo, en la casa parroquial de la Iglesia de Regla, municipio habanero y zona donde un elevado porciento de la población practica la santería. Asunto que alarmó a la opinión pública al existir el reciente antecedente del párroco de la Iglesia de Santa Clara, en el barrio habanero de Lawton, quien apareció, también, asesinado a mediados del pasado febrero.

Hechos como estos no son comunes en Cuba donde el pueblo, creyente o no, tiene en alta estima y respeto la labor de los sacerdotes católicos, razón por la cual dicha declaración expresa que han de verse como hechos puntuales y no usuales en un una isla donde, sobre todo los visitantes extranjeros, admiran la tranquilidad ciudadana.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated July 27, 2009