Published by the Queens Federation of Churches
La Nueva Alianza De Las Iglesias Reformadas Reivindica
La Idea De "Comunión," En Compromiso Con La Unidad

2 junio 2009

GINEBRA, Suiza – Representantes de la Iglesia Reformada, Presbiteriana Unida e iglesias de diversas tradiciones han votado a favor de formar una asociación que no tiene precedentes en su inclusión y que supera las divisiones de larga data entre algunas comunidades.

Los comités ejecutivos de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (CER), reunidos por primera vez la semana pasada en Ginebra, aprobó un proyecto de constitución para una nueva organización que se llamará "Comunión Mundial de Iglesias Reformadas."

El uso de la palabra "comunión" significa que los valores de la nueva organización aceptan la ordenación de los demás miembros del clero y el respeto de los ritos de cada tradición. El proyecto de constitución para la nueva organización dice que "ninguna persona o iglesia puede reclamar precedencia o dominio sobre otra" .

El movimiento señala un paso importante hacia la unidad entre las iglesias reformadas que se han fragmentado en distintas denominaciones a través de los años desde la Reforma protestante que se inició en el siglo XVI en Europa.

"La decisión está en consonancia con el compromiso de Juan Calvino a la unidad de los cristianos," dice Setri Nyomi, secretario general de la ARM refiriéndose a la idea de iglesia primitiva del reformador. "Es señal de que las iglesias reformadas de hoy están dispuestos a hacer su parte."

El proyecto de Constitución se someterá a la aprobación de los delegados de las dos organizaciones en el Consejo General de la Unión que se celebrará en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, en junio de 2010.

El presidente del CER, Peter Borgdorff, que dirigió el proceso de redacción de la constitución, declaró que es una señal importante de que las iglesias reformadas están "tratando de superar sus divisiones y unirnos como un solo cuerpo en la tradición de las enseñanzas bíblicas que se describe la iglesia cristiana como un cuerpo de muchas partes."

Otras decisiones adoptadas por el conjunto de los comités ejecutivos en el último día de las reuniones, el viernes 30 de mayo, incluyen la aprobación de un nuevo programa propuesto y la estructura de personal, la eliminación del actual déficit presupuestario para 2011, y un proyecto de presupuesto para la nueva organización, con sujeción a aprobación en la asamblea general de junio 2010.

"Nuestro objetivo era crear un modelo sostenible para nuestro combinado de organizaciones," dijo el Presidente de la Alianza, Clifton Kirkpatrick. "Para lograr esto hemos tenido que hacer algunas decisiones difíciles, tales como la reducción del tamaño del personal. Pero estamos seguros de que tenemos ahora una buena base sobre la que construir para el futuro."

El conjunto de los comités ejecutivos también decidió que la nueva organización se establecerá en Ginebra, donde la oficinas de la Alianza se encuentran actualmente. El informe sobre una propuesta de reubicación aceptado por los órganos de gobierno dice que la decisión podría ser revisada tres años después de crearse la Comunión. Por ahora, dice el informe, "se consideró más prudente centrarse en la planificación de la Comunión y su funcionamiento."

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Prensa Alianza Reformada Mundial
Traducción para ALC, Claudia Florentin

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated June 6, 2009