Published by the Queens Federation of Churches
Iglesias Luteranas Latinoamericanas Dialogan Sobre Proceso De Renovación De La FLM

18 mayo 2009
por Víctor Liza Jaramillo

LIMA, Perú – Desde el lunes 11 de mayo, líderes, obispos y presidentes de las Iglesias Luteranas de América Latina se reunieron en Lima en el marco de la Conferencia de Liderazgo (COL) y Conferencia de Obispos y Presidentes (COP), para intercambiar opiniones sobre el proceso de renovación de la Federación Luterana Mundial (FLM).

En esta ocasión, los y las representantes del luteranismo latinoamericano vienen dialogando acerca de la reestructuración de la FLM, ante la falta de recursos financieros, la cual devendrá en un "achicamiento" de esta organización.

El diálogo giró en torno a las propuestas de la Comisión de Renovación de la FLM. Entre los principales planteamientos, están los cambios estructurales al interior de la institución; las relaciones entre las iglesias miembros y las agencias cooperantes; y otros temas como Diaconía y procesos ecuménicos.

También se concluyó que la nueva estructura de la FLM, que se discutirá en su próxima Asamblea a realizarse el próximo año, debe reflejar la comunión entre las iglesias luteranas, y que ésta debe, a su vez, superar la nueva organización.

Además, se resaltó la importancia de la participación de las iglesias en el trabajo de diaconía.

Al respecto, el Rev. Martín Junge, Secretario para América Latina y el Caribe de la FLM, resaltó la importancia de esta reunión en Lima, cuyas conclusiones sean un "insumo" para lo que pretende la FLM.

De otro lado, la Rev. Gloria Rojas, de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, destacó que los acuerdos que se tomen deben ser mostrados a las congregaciones, para que se puedan dar aportes y observaciones.

Las conferencias, que se desarrollaron en la Casa de Retiro "La Planicie, de los Padres Pasionistas, en el distrito de La Molina (una hora de Lima), ha convocado a diversos líderes y presidentes de las iglesias luteranas de América Latina, y representantes juveniles.

Las iglesias participantes fueron: Iglesia Cristiana Luterana de Honduras, Iglesia Luterana Salvadoreña, Iglesia Luterana Fe y Esperanza (Nicaragua), Iglesia Luterana Costarricense, Iglesia Evangélica Luterana en Colombia, Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil, Iglesia Luterana Evangélica Peruana, Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Iglesia Luterana en Chile, Iglesia Evangélica Luterana Unida (Argentina) y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay).

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated May 23, 2009