21 abril 2009
ALEMANIA – El principial clérigo protestante de Alemania, el obispo Wolfgang Huber, puso de relieve el papel de su país como un importante exportador mundial de armas, y ha denunciado el hecho de que Alemania se ha convertido en la principal exportadora de armamento en Europa.
"La exportación de armas de Alemania ha aumentado en un 13 por ciento de un año al siguiente," dijo Huber, quien dirige la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), la principal del país protestante. "Nuestro país se ubica ahora directamente detrás de los Estados Unidos y Rusia en este comercio, y por delante de todos los demás países europeos," dijo Huber, cuando pronunció su sermón del Viernes Santo en Berlín el 10 de abril.
El diario Tagesspiegel de Berlín había informado en su sitio web que la lista de clientes extranjeros de armas alemanes abarca 126 países, mientras que las exportaciones de armas por valor de 8,7 millones de euros (10,4 millones de dólares de los EE.UU.) fueron aprobadas por el gobierno alemán en 2007. Esto fue un aumento del 13 por ciento en comparación con el año anterior.
Huber dijo que no es aceptable que regiones con enormes crisis sociales sean destinos para las exportaciones de armas, y advirtió a los responsables de las posibles consecuencias. "Un día, soldados de la Bundeswehr [Ejército alemán] estarán en misiones en el exterior tratando de detener la violencia que se estará llevando a cabo con las armas de Alemania" dijo Huber.
Alemania, subrayó, no era necesario demostrar nuestra destreza a través de la exportación y el comercio de armas. "Nuestro deber es prevenir la violencia mortal – no causar la muerte con la fuerza de las armas."
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Anli Serfontein, Ecumenical News Internacional, ENI
|