6 abril 2009
ALEMANIA – La comunión de iglesias luteranas tendrá que colocar, necesariamente, en el centro de su trabajo cuestiones que envuelven injusticia, hambre y pobreza, declaró la obispa de la Iglesia Evangélica Luterana de Hannover, Margot Kaessmann.
Ella fue una de las 120 teólogas y teólogos, procedentes de 30 países, que participaron de la consulta organizada por la Federación Luterana Mundial (FLM) sobre "Perspectivas y caminos para la transformación de la Iglesia hoy," reunida en Augsburgo, Alemania, del 25 al 31 de marzo.
La consulta representó una etapa preparatoria para la 11ª. Asamblea General de la FLM, agendada para 2010 en Stuttgart, Alemania, sobre el tema "El pan nuestro nos das hoy," y a los festejos del jubileo de la Reforma, en 2017.
No se trata apenas de apreciar el pasado de la Reforma, sino antes entender el futuro del luteranismo como movimiento en el interior de la Iglesia ecuménica, acentuó la directora del Departamento de Teología y Estudios del organismo internacional, pastora Karen Bloomquist.
"Nosotros somos de hecho herederos de la Reforma, no sólo por causa de los contenidos de las formulaciones teológicas, sino sobre todo por el espíritu valiente que sale de ese movimiento," analizó el teólogo brasileño Vitor Westhelle, profesor de la Escuela de Teología en Chicago.
La propia Reforma continuará existiendo en tanto ese espíritu de coraje sople vida en la Iglesia, definió Westhelle. "Como teólogos y teólogas precisamos saber ver las necesidades de las congregaciones," afirmó el profesor Ramathate Dolamo, de África del Sur.
"La teología transformativa no dicta respeto apenas a nuestros pensamientos, sino también está vinculada a nuestras manos y corazón" destacó la profesora Norma Cook, del Seminario Teológico Wartburg, de Dubuque, Estados Unidos.
La multiplicidad de la teología luterana es el mejor indicativo de que la identidad luterana no es estática, sino que se encuentra viniendo a ser, definió el profesor argentino Guillermo Hansen, que dicta clases en el Seminario Luterano St. Paul, de Minnesota, Estados Unidos.
El encuentro de teólogos y teólogas procuró responder lo que significa ser luterano o luterana en el siglo XXI. Para la pastora Bloomquist, las iglesias luteranas precisan colocar el acento en su transformación en el interior de las comunidades esparcidas mundo afuera.
La consulta encierra la serie de seminarios y publicaciones que el Departamento de Teología y Estudios viene desarrollando desde 2004, sobre el tema "Teología y vida de la Iglesia."
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|