18 febrero 2009 por Julio A. Carles
CIUDAD DE PANAMÁ – La ausencia o rechazo de un candidato presidencial a un debate, es un claro ejemplo del comportamiento futuro de esta persona al llegar a la Presidencia de la República de Panamá, formuló la iglesia panameña en su periódico oficial.
Este es el punto de vista de la Iglesia Católica reflejado en editorial del semanario Panorama Católico.
"Cuando un candidato decide ausentarse o rechazar una oportunidad de debate, especialmente cuando organismos serios y confiables lo convocan, como es el caso de la Iglesia, es un claro síntoma de cuál será su comportamiento en el ejercicio del poder," señaló.
A juicio de la Iglesia, esta persona "hablará cuando le favorezca," "atenderá a los demás cuando les convenga" y "manejará las situaciones incómodas con silencio o indiferencia premeditadamente."
De acuerdo con la Iglesia, quizás esta actitud reste poco o ningún voto; pero "no libra al candidato de su verdadero yo."
Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, organización independiente pro Derechos Humanos, Magaly Castillo, los candidatos deben participar en los debates, pero deben hacerse cambios a los formatos de los debates.
"En los debates deben participar personas conocedoras de los temas que ayuden a que se pueda profundizar y mejorar el nivel de los debates. Por el momento hemos visto mucha superficialidad y poca sustancia," precisó.
Por su parte, el vicepresidente del partido político independiente Cambio Democrático, Roberto Henríquez calificó de "injustos" los señalamientos de la Iglesia, ya que no se puede obligar a los candidatos a debatir.
Aseguró que el candidato por la alianza opositora y que lideriza las encuestas de opinión, Ricardo Martinelli asistirá a debates que sean en cadena nacional, y que no asistió a los realizados, porque en ese momento no había divulgado su plan de Gobierno.
Asimismo coincidió Menalco Solís del partido Vanguardia Moral, quien dijo que el ex presidente y candidato presidencial por este colectivo político, Guillermo Endara asistirá a un debate cuando participen todos los aspirantes, por lo que no se sienten "aludidos" por los señalamientos de la Iglesia.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|