10 febrero 2009 por Marcelo Leites
BELEM, Brasil – Organizaciones ecuménicas juveniles y estudiantiles se reunieron en Belém do Pará, durante el Foro Social Mundial con la idea de compartir experiencias y trabajos e instaurar una agenda ecuménica juvenil y estudiantil latinoamericana.
El encuentro fue llevado a cabo en la Iglesia Episcopal de Belém y la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil. En donde se trabajó en torno a dos talleres: Fe y Política y Derechos Humanos y Violencia, teniéndose en cuenta además instancias de intercambios en lo respectivo a agenda, planes anuales, e incidencia.
El primer taller organizado por la pastoral Juvenil del CLAI contó con la presencia de la senadora y ex ministra de medio ambiente de Brasil Marina Silva, quien a partir de su experiencia y testimonio como mujer, cristiana y política rescató la importancia de la perspectiva política de la Fe. Y trabajó algunos capítulos del evangelio de Lucas en donde remarcó la importancia que Jesús le da a la acción política en su actuar.
Derechos Humanos y Violencia, organizado por la FUMEC ALC tuvo de invitado al Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Religión -fundado por el teólogo Rubém Álves- el Sociólogo Pedro Strozenberg, que también a partir de casos y testimonios concretos dio luz a un tema complicado no solo en Brasil sino en Latinoamérica toda. Hablando siempre desde una perspectiva de Derecho y análisis de estructuras económicas, políticas y sociales que facilitan la problemática de la violencia.
Al final del Encuentro las organizaciones se avocaron a la tarea de generar un cuadro de fortalezas y debilidades y un cuadro con planes, ejes y áreas de trabajo anuales. Esto para facilitar generar una agenda ecuménica latinoamericana y también pensando en clave de diversificación y movilización de recursos.
Cabe destacar que todas las instancias del encuentro fueron acompañadas por una reflexión bíblico-teológica a cargo del teólogo chileno Juan Navarrete de la organización Amerindia, quien además participaba simultáneamente del Foro Mundial de Teología y Liberación.
Co-organizado por la FUMEC ALC, Alianza de ACJ's, Pastoral Juvenil del CLAI y Juventud de CIEMAL. El encuentro reunió a varias organizaciones ecuménicas y eclesiásticas de América Latina y locales.
Además de los organizadores se contó con la presencia de la Secretaria de Juventud del Consejo Mundial de Iglesias junto a algunos jóvenes del propio CMI, la Red Ecuménica Juvenil del Brasil, CECA Brasil, y jóvenes de la Iglesia Católica Romana, Metodista, Anglicana y Luterana de Belém.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación El autor es Encargado del Área de Redes para la Participación, DDHH y Democracia – FUMEC ALC
|