3 febrero 2008
CIUDAD DE MÉXICO – Ocho personas que recientemente se hicieron miembros de iglesias evangélicas fueron encarcelados por cambiar de religión en la comunidad "20 de Noviembre," municipio de Las Margaritas, por orden del comisariado ejidal, Gonzalo Jiménez Luna.
Los ocho indígenas tojolabales permanecen privados de su libertad y deben pagar una multa, que aún no ha sido especificada, ya que uno de los acuerdos dentro de esa comunidad es que "nadie puede cambiar de religión, sin el permiso de la autoridad," ya que todos profesan la fe católica, a pesar de la fuerte presencia evangélica en la zona.
Arnulfo Jiménez González, Vinicio González López, Elías Jiménez Jiménez, Octavio Vázquez Perez, Arturo Jiménez Pérez, Santiago Pérez López, Jaime González Luna y Demetrio Jiménez, declararon que por su propia voluntad, y sin presión alguna, han decidido profesar ser evangélicos, por lo que de inmediato los católicos de la comunidad los encarcelaron.
Una de las condiciones para dejarlos en libertad es que firmen un documento en donde renuncian definitivamente a participar en las reuniones evangélicas y además paguen sus cuotas para las festividades católicas del lugar, que consisten en aproximadamente 700 pesos (unos 50 dólares) por familia.
Los católicos son obligados por la Iglesia a aportar cantidades que pueden elevarse hasta los 2 mil pesos (equivalente a 135 dólares americanos), dependiendo del cargo que les obliguen a desempeñar para llevar a cabo ritos religiosos y la compra de veladoras y bebidas alcohólicas en las fiestas locales.
Cabe señalar que en abril del año pasado, en esta misma comunidad fue destruido un templo de la denominación Asambleas de Dios, en donde amenazaron de muerte a sus propietarios, sin que hasta el momento haya habido detenidos o sancionados por tales hechos.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|