Published by the Queens Federation of Churches
Iglesia Luterana Salvadoreña Denuncia Detención De Pastor En Guatemala

27 enero 2009
por Rafael Menjívar Saavedra

SAN SALVADOR – La Iglesia Luterana Salvadoreña, denunció la captura de José Pilar Álvarez Cabrera, pastor, de la Iglesia Luterana de Guatemala, (ILUGUA) y solicitó su inmediata libertad.

Como se informó ayer, el pastor fue capturado este domingo en el Municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa, acusado de levantar a las comunidades de la zona contra la explotación del bosque de la montaña la Granadilla, que abastece de agua a varias zonas aledañas a Zacapa.

Pilar, estudió su carrera pastoral, en la Universidad Luterana Salvadoreña y ha trabajado como pastor, en el Sínodo Luterano Salvadoreño, donde fue ordenado como Presbítero por el obispo Medardo Gómez y luego enviado a su labor en el Departamento de Zacapa, Guatemala. Se ha destacado por su intensa labor en defensa de las comunidades más pobres y del medio ambiente y desde 1985 a asistido a 10 comunidades mestizas y tres comunidades del área indígena, Chortí, del departamento de Zacapa a 200 kilómetros de la ciudad capital al oriente.

Para horas de la tarde del lunes 26, se confirmó la audiencia preliminar contra Cabrera, en el Juzgado de Paz de Zacapa. El obispo, Gómez viajará este martes 27 con delegación de pastores de la ILS, hacia Zacapa, para respaldar al pastor y denunciar el atropello contra la Iglesia.

Trascendió que el ministro fue apresado por hombres armados, a las doce horas del domingo, cuando se dirigía a su parroquia después de comprar comida en el centro de la ciudad para compartir con un grupo de visitantes de las iglesias Luterana y Presbiteriana de Iowa, Estados Unidos.

"Nos preocupa la captura de nuestro hermano pastor José Pilar Álvarez Cabrera, porque significa un irrespeto para la obra pastoral que realizamos en nuestros países y es peligroso porque la iglesia está llamada a denunciar la injusticia venga de donde venga" expresó el obispo luterano salvadoreño.

Agregó que comunicará a todo el mundo lo sucedido, porque sienta un precedente en esta "nueva era," del peligro que corre el hacer iglesia desde contextos convulsionados por la violencia, la muerte y criminalidad.-

"Animamos al pastor Pilar Cabrera y a su familia y le expresamos todo nuestro respaldo pastoral desde la Iglesia Luterana salvadoreña," afirmó.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated February 1, 2009