11 diciembre 2008
BUENOS AIRES, Argentina – Del 30 de noviembre al 7 de diciembre, un grupo de 10 representantes de diversas tradiciones cristianas junto a personal del Área de Culto y Espiritualidad del Consejo Mundial de Iglesias se reunieron en la ciudad de Saydnaya, Siria
El objetivo de este segundo encuentro del grupo fue planificar cada una de las actividades relacionadas con la "vida espiritual" de la Convocatoria, que tendrá lugar DEL 17 al 25 de mayo de 2011, en la ciudad jamaiquina de Kingston.
Los y las participantes debatieron, planificaron y oraron juntos en un marco más que apropiado dada la temática del encuentro, ya que Siria está imbuida de una rica y antiquísima tradición cristiana. Basta recordar que en la ciudad de Damasco Ananías sanó la vista de recién convertido Saulo de Tarso, que a partir de allí se convertiría en un apóstol de la causa evangélica.
La Iglesia anfitriona fue la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Antioquia, que organizó cada detalle del evento, permitiendo a los y las representantes de las diversas iglesias gozar de una rica experiencia de encuentro con la espiritualidad ortodoxa y acceder a encuentros con grupos de cristianos y cristianas provenientes de Irak. Ellos contaron con toda crudeza la realidad de ser cristianos en Irak luego de la invasión norteamericana, que quebró el equilibrio que existía en el período de Saddam Hussein. Muchos de quienes compartieron sus historias personales, debieron dejar no sólo todos sus bienes personales sino también a seres queridos que murieron a manos de grupos desconocidos que busca establecer el caos para seguir justificando la violencia.
En este contexto de tanta riqueza histórica y de una tan cruda realidad, los y las representantes de las confesiones religiosas, prepararon con cuidado cada detalle de lo que será la vida espiritual del encuentro en Jamaica. El objetivo es poder crear espacios de reflexión, oración, encuentro que apelen a la sensibilidad de quienes participen del evento, que promete marcar un nuevo hito en el compromiso del Consejo Mundial de Iglesias con los procesos de paz en diversos lugares del mundo.
Por América Latina participó el pastor Gerardo Oberman, de las Iglesias Reformadas en Argentina, compositor y liturgista que actualmente coordina la Red Crearte. Justamente en este año la Red Crearte hizo el aporte de http://www.oikoumene.org/es/documentacion/otros-recursos-liturgicos/recursos-para-ladviento/recursos-de-adviento-2008.html, materiales litúrgicos para el tiempo de Adviento, como una contribución hacia las iglesias en la preparación para la convocatoria.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) Fuente: Red Crearte
|