5 diciembre 2008
VIERNES – El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Alexis II, murió esta mañana a los 79 años, informó la oficina de prensa del patriarcado. El anuncio del deceso fue hecho por el portavoz del Patriarcado de Moscú, Vladimir Vigilianski.
Alexis II, cercano del actual primer ministro y ex presidente Vladimir Putin, dirigía la mayor Iglesia ortodoxa rusa desde 1990. Restableció, con el apoyo del Kremlin, la infuencia de su Iglesia en un país que salía de 70 años de ateísmo del régimen soviético.
"La muerte del Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexis Segundo, es un inmenso dolor y una colosal pérdida para toda Rusia," declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Tras ejercer el apostolado al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante más de 18 años, Alexis II, falleció esta mañana en las afueras de Moscú a consecuencia de una grave insuficiencia cardíaca.
"Estoy conmovido (...), sentía un inmenso respeto por él," dijo a la agencia Interfax el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, padre de la Perestroika bajo la que se orquestó la apertura del régimen.
Alexis II era una figura muy respetada en Rusia y muy presente en la política y los medios de comunicación. Durante su gestión tuvo momentos de tensión con los católicos, a quienes acusaba de actividades "proselitistas" en Rusia, y se negó a recibir al papa Juan Pablo II.
Un acercamiento con el Vaticano se esbozaba desde el nombramiento de Benedicto XVI. Pero en junio pasado, Alexis II reiteró que el "proselitismo" católico representaba un "problema" en "las tierras tradicionalmente ortodoxas de Rusia y de otros países" de la hoy disuelta Unión Soviética.
Desde hace tiempo circulaban en Moscú versiones de que el líder religioso se encontraba en un precario estado de salud, que indicaron que había sido hospitalizado brevemente en Alemania.
"Sorpresa y dolor" causó en el Vaticano la noticia de la muerte del patriarca de Rusia, Alexis II, declaró Brian Farrel, secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
Al patriarca Alexis II le correspondió guiar a la Iglesia en un período de "gran transformación," dijo Farrel, y desempeñó esa tarea "con gran sentido de responsabilidad y de amor a la tradición rusa," agregó.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Agencias: RIA Novosti, AP, AFP
|