Published by the Queens Federation of Churches
Delegación "Cartas Vivas" Del CMI Visitará a Colombia

4 diciembre 2008
por William Delgado

COLOMBIA – En el contexto del Decenio para Superar la Violencia, la Red Ecuménica de Colombia prepara la visita de solidaridad que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que será llevado a cabo desde el 6 hasta el 12 de diciembre próximos, en el marco del programa "Cartas Vivas," consistente en equipos de mujeres y hombres que buscan poner de manifiesto la unidad por la que se esfuerzan las iglesias.

"Están invitados por las iglesias a fortalecer las relaciones, a aprender unos de otros y a expresar la mutua solidaridad," señaló en un comunicado la Red Ecuménica.

La organización intereclesial, que se encargará de la coordinación de la visita de la delegación del CMI a Barranquilla, Medellín, Apartadó entre otros lugares, señaló que cada visita del equipo de Cartas Vivas desempeña un importante papel en el Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz (hasta el 2010). El equipo recogerá experiencias de primera mano afectadas por el conflicto interno, la violencia, las inundaciones, además de reunirse con representantes de organizaciones que tratan de superar la situación social en el país.

La finalidad de la visita es expresar la solidaridad con el pueblo colombiano y escuchar a las iglesias del país. Por medio de visitas a comunidades cristianas locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos humanitarios y representantes políticos, los representantes de la delegación internacional se informarán sobre sus preocupaciones y esperanzas. "También contribuye a encontrar nuevos enfoques que permitan erradicar la violencia," señaló la Red.

La Red Ecuménica, por su parte, explicó que las Cartas Vivas son también una forma de preparar a las iglesias para una participación creativa en la "Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz" (CEIP) que se celebrará en Kingston (Jamaica), en mayo de 2010, y de recopilar sus contribuciones a la elaboración de una Declaración Ecuménica sobre la Paz Justa.

Las visitas de Cartas Vivas previstas para los próximos años tienen como objetivo, expresar solidaridad a las iglesias que viven en contextos de violencia; compartir el compromiso común de encontrar formas innovadoras de erradicar la violencia; reforzar los contactos con las iglesias, los consejos nacionales de iglesias y las redes afines; incentivar la participación de las iglesias (congregaciones, grupos de estudiantes y de jóvenes, redes de mujeres, seminarios, etc.) en la formulación de la Declaración Ecuménica sobre la Paz Justa; orar con las iglesias y el pueblo del país visitado, y transmitir sus preocupaciones a la comunidad mundial para que los acompañe con sus oraciones y solidaridad.

La Red Ecuménica pidió a los consejos de iglesias asumir la responsabilidad principal al preparar las visitas a nivel local, y que acompañen al equipo visitante, que consiste en aproximadamente cuatro a seis hombres y mujeres de todo el mundo, que representan diversas denominaciones cristianas, testigos de la violencia de la que han sido víctimas muchos países, en los diferentes contextos y están comprometidas en esfuerzos por la paz justa.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated December 6, 2008