10 julio 2008
SANTA CRUZ, Bolivia – A pesar de las dificultades internas y externas, las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) están vivas y, a partir de los pobres y con fuerte protagonismo de los laicos, continúan luchando por la vida digna de los pueblos. Las CEBs completan medio siglo de presencia en la América Latina y en el Caribe.
La proclamación consta del mensaje del VIII Encuentro Latino-Americano y Caribeño de CEBs, reunido del 1 a 5 de julio, en Santa Cruz, Bolivia. El evento, presidido por el cardenal Julio Terrazas, contó con 170 participantes, de 17 países.
El encuentro detectó "realidades que duelen" y otras que traen esperanza y animan en un caminar de luces y sombras, de signos de muerte y de vida.
Entre las realidades que duelen los representantes de las CEBs apuntaron a la globalización neoliberal, un sistema "homicida y genocida que busca únicamente el lucro en la exploración de los variados recursos naturales" y que genera consecuencias en la vida de las personas.
En las señales de muerte, el documento indicó, además, el narcotráfico, la migración interna y externa. Lamentó también el involucramiento, conservadurismo y centralización romana de la Iglesia, que transformó la vida en doctrina y el servicio en jerarquías."
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|