21 mayo 2008
GINEBRA, Suiza – El consejo de Iglesias de Myanmar trabaja intensamente para auxiliar a las miles de víctimas del ciclón Nargis. La Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (FUMEC) reforzó la solicitud de ayuda para esta zona, en base al pedido de auxilio de las comunidades eclesiales.
En la noche del 2 de mayo y la mañana del 3, el ciclón Nargis golpeó el sur de Myanmar y causó daños enormes y grandes pérdidas de vidas humanas y animales en la división Irrawaddy y Yangon. Millones de personas fueron afectadas y de acuerdo a las cifras del Gobierno, la pérdida de vidas humanas sobrepasa las 21.000 personas y 38.000 continuan desaparecidas.
Entre las comunidades eclesiásticas, 291 villas han sido afectadas y 245 totalmente destruidas. La cifra de muertos es de 5593 y en total, 85.898 personas fueron afectadas.
La Convención Bautista de Myanmar, la cual es miembro del Consejo de Iglesias de Myanmar (MCC en inglés), ha abierto 21 campamentos en las áreas afectadas y cuida a 8411 personas. El número de personas que se acercan a los campamentos está creciendo cada día.
El MCC ha formado un Comité de Ayuda de Emergencia, dirigido por el Secretario General. Dicho Comité trabaja de cerca con los miembros de las iglesias afectadas en la colecta de información, recaudación de fondos, organización, entrenamiento y envío de voluntarios, relación con autoridades y socios internacionales, y en el desarrollo del plan y del presupuesto para la rehabilitación.
El rol del Movimiento de Estudiantes Cristianos (MEC) es ahora ayudar a los necesitados en lo que respecta a sanidad de traumas, cuidado médico, reconstrucción, y labores generales en 21 campamentos.
Existe una necesidad urgente de comida, medicamentos, agua, refugio y ropa. Las organizaciones involucradas en la ayuda solicitan contribuciones financieras para responder a la gran y urgente necesidad de las víctimas.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|