23 abril 2008
SAN JOSÉ, Costa Rica – El pastor y sociólogo Melvin Jiménez Marín será consagrado como el primer obispo luterano del país, el próximo domingo 27 de abril, informó la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) en un extenso comunicado de prensa.
La ILCO afirma que la consagración de Jiménez fortalecerá las relaciones ecuménicas -en particular con la Iglesia Católica-, "pues permitirá que las diferentes denominaciones del cristianismo histórico "abracen las causas de la justicia, la paz, la fraternidad: signos del Reino de Dios entre nosotros," expresa el líder espiritual. Asimismo, afirma que esta celebración obedece a la petición de las comunidades de fe luteranas, que por su crecimiento y desarrollo reclaman "un pastor de pastores y una voz orientadora en su iglesia, y hacia la sociedad."
Con una maestría en teología, Jiménez argumenta que a través de reuniones "cara a cara" se pretende incluir y empoderar la voz de las mujeres, niños, adolescentes, y personas con discapacidad. Como obispo asegura que se concentrará en promocionar una democracia participativa entre los miembros y lideres de la iglesia, para la toma de decisiones. Jiménez en su rol de Presidente de la ILCO se ha destacado en el ámbito nacional e internacional por su activa participación en defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables del país.
La ceremonia se realizará el domingo 27 de abril a las 10.00 a.m, en las instalaciones de la Iglesia en San José, en el marco del XX Aniversario de la Iglesia Luterana Costarricense. La ceremonia contará con la asistencia de delegaciones y obispos luteranos de Estados Unidos, Suecia, Alemania, El Salvador y Nicaragua así como obispos anglicanos de El Salvador y de Costa Rica.
Perfil del Consagrado
El futuro obispo luterano nació el 23 de junio de 1956. Tiene dos hijos Gabriel de 25 años, y Julián de 22. Realizó sus estudios universitarios de sociología en la Universidad de Costa Rica, y cuenta con una Maestría de Teología de la Lutheran Teología Seminary at Chicago, de los Estados Unidos. Jiménez fue ordenado presbítero en 1990, y desde el año 2000 ha sido presidente de la Iglesia Luterana costarricense. Asimismo, es fundador y director de seis organismos no gubernamentales en promoción de la educación no formal, crédito, agricultura sustentable, economía social y derechos de la niñez y la adolescencia.
Más información en: http://www.ilcocr.org/leer.php/280.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
|
|