Published by the Queens Federation of Churches
Causa Polémica Entre Gobierno Y Religiosos, La Suspensión De Elecciones

16 abril 2008

Managua – EL Procurador Especial para la Participación Ciudadana (PEPC), Sixto Ulloa, desestimó las declaraciones del Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes y de la Superintendente de la iglesia Morava, Rev. Cora Antonio, quienes apoyaron la demanda para que se realicen las elecciones en noviembre de este año en tres municipios de la región de la costa caribeña norte.

Ulloa, copastor de una iglesia semiurbana bautista del área de Managua, dijo que el obispo Brenes debe visitar los municipios de Puerto Cabezas, Waspan y Prinzapolka para conocer la realidad que vive esa población y porqué el gobierno propone posponer hasta e próximo año las elecciones.

El Procurador dijo que no se explica porque la Rev. Antonio lo que pedía antes era ayuda al gobierno para la reconstrucción de 56 templos en vez de elecciones y ahora dice lo contrario.

"En el caso del pastor Cesar Augusto Marenco que representa una iglesia con muchos fieles, pero no representa a toda la la iglesia evangélica, además creo que ni conoce la costa atlántica," dijo el funcionario de la PEPDC.

Cora reaccionó expresando que sus declaraciones tienen el respaldo de 320 miembro del Consejo Ecuménico de las Iglesias en la región, y que además no permitirá cuestionamiento de su autoridad dentro de la iglesia morava, principalmente si provienen de un funcionario del gobierno. "Él tendrá derecho a su criterio, pero no tiene el de minimizar o descalificar nuestra representación mayoritaria de la costa, que es además un clamor general," explicó.

La misma Iglesia Morava, emitió el 4 de abril una carta pastoral que en una de sus partes dice: "llamamos a la cordura, al diálogo y a la reconciliación del pueblo, del gobierno y de los partidos políticos. Mantengamos la unidad entre nuestros pueblos, razas y culturas. Condenamos cualquier acto de violencia en la región."

En tanto, el pastor de la iglesia metodista, Elmer Zavala, dijo que la posposición de las elecciones en la costa caribeña es un asunto partidario nefasto aunque para opinar más a fondo tendría que visitar la región sin ninguna bandera política para conocer la causa del conflicto que se ha originado.

El procurador Ulloa fue citado a una audiencia con el Cardenal Miguel Obando y Bravo para hablar sobre el mismo tema, las elecciones.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated April 19, 2008