15 abril 2008
BRASILIA, Brasil – En protesta contra la visita del primado de la Provincia del Cono Sur, Gregory J. Venables, a la Diócesis ortodoxa de Recife, la Cámara de los Obispos de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB) remitió una carta al arzobispo de Canterbury, Rowan Douglas Williams y a los moderadores, alertando sobre el quiebre del respeto e interdependencia de la Comunión Anglicana.
"La Diócesis de Recife ya está en la Provincia del Cono Sur," declaró Venables en ocasión de su visita a la ciudad de Recife, los días 27 de marzo al 1 de abril. Sin conocimiento ni consentimiento del obispo primado de la Provincia de Brasil, Venables visitó proyectos sociales, predicó en parroquias anglicanas de la capital pernambucana, se reunió con el Consejo Diocesano y participó del Concilio Extraordinario de la Diócesis ortodoxa.
Venables deberá repetir la visita en septiembre. La visita de un primado a una diócesis fuera de su área de jurisdicción geográfica sin consentimiento de su colega es inédita en la historia del anglicanismo brasileño. "El gesto del primado del Cono Sur atenta contra los pilares de la tradición anglicana, que contemplan el respeto a la autonomía provincial y a la colegialidad entre los primados de la Comunión," afirma a carta de la Cámara de los Obispos de la IEAB a Williams.
En 2005, el obispo Robinson Cavalcanti, líder de la Diócesis Anglicana de Recife, fue depuesto del ministerio sacerdotal de la IEAB después de pasar por un proceso canónico, acusado de quiebre de votos. Cavalcanti y disidentes constituyeron una nueva Diócesis y solicitaron filiación regular a la Provincia del Cono Sur, lo que contradice la tradición anglicana de respeto y autonomía provincial.
"Lo que en el principio de los lamentables eventos del cisma de Recife era encarado como recibimiento pastoral y personal al obispo depuesto y aquellos que lo seguían, se convirtió en un formal recibimiento primacial, y en el realizar ese inaceptable gesto de practicar actos de naturaleza primacial dentro de la jurisdicción de nuestra Provincia," lamenta la Cámara de los Obispos brasileños.
En la raíz del conflicto está el tema de la sexualidad humana. Para Venables, lo importante es la unidad de los que profesan los principios bíblicos y anglicanos históricos, y no en creaciones humanas, como cánones y fronteras geográficas. Para la Cámara brasileña, la actitud del primado del Cono Sur es "irrespetuosa y arrogante."
La carta de los Obispos de la IEAB apela a Williams y a los moderadores de la Comunión Anglicana para que eviten "una grave ruptura" de la tradición anglicana. Gregory es inglés de nacimiento, y está radicado hace años en América Latina. Fue misionero en Paraguay. La Provincia del Cono Sur, la cual lidera, incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Tiene, también, bajo su jurisdicción – lo que contraria reglas de la Comunión – diócesis y parroquias en los Estados Unidos, Canadá y ahora también en Brasil.
Venables es uno de los dirigentes del Movimiento del Sur Global, que engloba las Provincias ortodoxas del Tercer Mundo. El Movimiento cuestiona la homologación de homosexuales al sacerdocio y el casamiento de personas del mismo sexo.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|