5 marzo 2008
QUITO, Ecuador – El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no se pone de acuerdo en torno al conflicto abierto entre Colombia y Ecuador. Luego de 10 horas de reunión pospusieron para hoy una resolución por el desacuerdo en la descripción de lo ocurrido el sábado cuando el Ejército y la Policía colombianas atacaron un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano.
Ecuador reclama que la declaración incluya que lo sucedido en la zona fue una violación de su soberanía y territorio, mientras que para Colombia, esa formulación es un juicio de valor, a pesar de que reconoce los hechos.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, acusó a Colombia de intransigencia y argumentó que su delegación cedió respecto a su postura inicial: aceptó que la resolución no incluyese una condena y una mención expresa a Colombia.
En tanto el episcopado ecuatoriano lamentó "profundamente lo ocurrido entre dos naciones hermanas, Ecuador y Colombia, históricamente unidas por múltiples vínculos" y expresó su "dolor, ante Dios y ante ambos pueblos, más allá de consideraciones políticas, por el nuevo episodio de muertes violentas, cuya sangre clama al cielo."
En un comunicado hecho público este martes 4 de marzo, los obispos católicos de Ecuador rechazaron también "la violación de las fronteras ecuatorianas por parte de cuantos han incursionado ilegalmente en nuestro territorio," según expresa el documento.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|