Published by the Queens Federation of Churches
Ortodoxos Rusos Y Serbios Opuestos a Independencia De Kosovo

21 febrero 2008
Por Manuel Quintero

GINEBRA, Suiza – El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia afirmó en un comunicado que Kosovo y Metohija son y deben seguir siendo parte inseparable de Serbia. "La separación de Kosovo y Metohija de Serbia es una forma de violencia comparable a los períodos de ocupación y tiranía que, confiábamos, ya eran cosa del pasado en la historia de Europa y del mundo," reza la declaración.

El pasado domingo 17, luego de una sesión extraordinaria en Pristina, el parlamento de Kosovo declaró oficial y unilateralmente su independencia de Serbia.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia anunciaron el inmediato reconocimiento y desde África, donde se encuentra de gira, el presidente George W. Bush declaró que la independencia de Kosovo "traerá la paz a los Balcanes."

La independencia de Kosovo es "una ruptura del derecho internacional, uno de cuyos principios es la inviolabilidad de la integridad territorial de los estados," declaró el arcipreste Vsevolod Chaplin, vice jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

"Ciertamente, los albaneses que viven en Kosovo, como cualquier otro pueblo, pueden desear una vida en paz y dignidad. Pero no se puede construir esa vida a expensas de los demás," enfatizó Chaplin.

Por su parte, el líder del Partido Demócrata Liberal Ruso, Vladimir Zhirinovsky, declaró a la agencia Interfax que el reconocimiento de la independencia de Kosovo es una derrota para el mundo ortodoxo y el inicio de una nueva división del mundo.

"Grecia, Bulgaria, Romania, Moldovia y Ucrania serán linchadas más tarde de la misma forma," dijo Zhirinovsky, que es vicepresidente de la Duma (Parlamento) rusa.

En días previos, el obispo ortodoxo kosovar Artemy había reclamado la presencia militar rusa en Serbia para evitar la independencia de Kosovo.

"Es necesario dirigir a Rusia y a otros países una propuesta para que establezcan una presencia militar en Serbia y envíen sus voluntarios para ayudarnos en nuestra justa lucha," declaró el prelado.

Un despacho de la BBC señala que Moscú advirtió a Washington que el orden mundial y la estabilidad internacional se encuentran en peligro tras la declaración de independencia de la provincia serbia de Kosovo.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated February 25, 2008