Published by the Queens Federation of Churches
El Abuso Sexual Se Cobra Más Víctimas Infantiles: Exigen Aborto Terapéutico

31 enero 2008
por Trinidad Vázquez

MANAGUA, Nicaragua – Dos niñas de 10 años que fueron violadas han quedado embarazadas provocando un amplio debate entre organismos no gubernamentales, el Ministerio Mi familia y la Red de mujeres contra la violencia, que son partidarias que, mediante un dictamen de especialistas, se practique el aborto terapéutico en casos que sus vidas corran peligro.

El Código Penal nicaragüense, con la reforma introducida el año pasado, abolió el aborto terapéutico.

Unas de las menores fue ultrajada por su padrastro en una comunidad rural de San Miguelito Río San Juan a 300 kilómetros al sureste de esta capital. Según informes de la policía, la niña confesó que su padrastro comenzó a abusar de ella desde que tenia 8 años.

La madre ahora es acusada de cómplice por no denunciar el caso en su momento, y mientras espera un juicio oral y publico, una jueza le dio casa por cárcel y la policía busca al autor de la violación que se presume huyo a Costa Rica.

La Ministra de Mi familia, Rosa Adilia Vizcaya, dijo que es delicado el caso de la menor, que presenta síntomas de desnutrición y será enviada a un hospital de la capital. Explicó que lo mas seguro es que deberá dar a luz por cesárea porqué no esta preparada para un parto normal por su edad. La menor cumplió 10 años el 25 de junio del 2007 y ahora tiene siete meses de embarazo de alto riesgo, dijo el Dr.Sergio Chamorro, director del hospital de Río San Juan.

La Fundación de mujeres de San Miguelito presento este caso a fines del año pasado pero recién ahora salio a luz publica. Ellas son del criterio que se valore el caso de alto riesgo y si es necesarios se practique el aborto terapéutico, para salvarle la vida.

Abilia Ruiz, misionera bautista y coordinadora pastoral, dijo que los padres están demostrando un descuido muy peligroso de las niñas y niños al dejarlos solos o permitirles ir a fiestas con 12 años. En en San Carlos, ciudad puerto de Río San Juan, es muy común ver a las seis de la tarde en el malecón y en el embarcadero a niñas jugando solas y otras vendiendo alimentos, y eso es un riesgo grande ante el tráfico sexual, indicó Ruiz.

El segundo caso se dio en la comunidad de Nazareth en la costa caribeña, donde otra menor de 10 años fue ultrajada por un desconocido y hoy tiene 4 meses de embarazo. La comisaría de la Mujer de Puerto Cabezas denunció el delito y aseguró que es un embarazo de alto riesgo.

Un tercer caso sucedió en la misma zona en el municipio minero de Siuna, otro padrastro identificado como Alexis Manzanares García fue capturado por violar a su hijastra de 10 años quien tuvo que ser internada en un centro de salud. Manzanares está procesado.

El Obispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se mostró indignado ante estos casos y pidió justicia.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated February 2, 2008