23 julio 2007
MADRID, España 23 – Con el titulo: "Caminando hacia Emaus" comenzó el pasado 20 de julio, en el Escorial, una conferencia que ha reunido a mas de cien obispos anglicanos y cinco arzobispos, para estudiar posibles vías de colaboración entre iglesias nacionales del primer mundo y del tercer mundo, en un momento crucial para la Comunión Anglicana.
La Iglesia Española Reformada Episcopal acoge esta conferencia, que esta auspiciada por la Parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Nueva York, que apoya numerosos programas de desarrollo en el tercer mundo por ser la Iglesia cristiana mas rica del planeta. La Iglesia de la trinidad de Nueva York recibió en el siglo XVII del rey Jorge tercero mas de un tercia de la Isla de Manhathan y desde entonces ha mantenido importantes propiedades que incluyen varios rascacielos que producen importantes beneficios para la Iglesia, los cuales son empleados mayoritariamente en el tercer mundo.
Entre los participantes en la conferencia, se encuentran importantes personajes como el actual Arzobispo de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, sucesor del también Arzobispo y Premio Nóbel del la Paz Desmond Tutu.
Instalación de canónigos honorarios
Un de los actos centrales de la conferencia tuvo lugar ayer domingo 22 de Julio, cuando todos los participantes se reunieron en la Catedral del Redentor de Madrid, en la céntrica calle de Beneficencia nº 18 donde, en el transcurso del servicio religioso ordinario de la catedral, fueron instalados tres nuevos canónigos honorarios; los Doctores James Cooper, rector de la Parroquia de la Trinidad de la ciudad de Nueva York; Anthony Ball, Capellán del Arzobispo de Canterbury para asuntos internacionales; y Eliseo Vila, Presidente de la Editorial Clie.
Valoración muy positiva
El obispo español Carlos López Lozano, en su calidad de anfitrión, se mostró hondamente satisfecho por la realización de esta importante consulta internacional en nuestro país y manifestó su agradecimiento a la Parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Nueva York – auspiciante del evento – por haber elegido España para esta consulta, que es la primera vez que se realiza.
En declaraciones a este medio destacó en términos muy elogiosos la visión de dicha parroquia neoyorquina al organizar esta consulta con los representantes de las iglesias ejecutoras de los proyectos sociales en África, con el propósito de escuchar de primera mano sus valoraciones sobre las necesidades y las prioridades de los países receptores, en materia social. La consulta concluirá el próximo viernes 27 de Julio.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Fuente: Oficina Diocesana de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana)
|