11 mayo 2007 por Trinidad Vázquez
MANAGUA, Nicaragua – El domingo 13 de mayo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con apoyo de la empresa de correos TNT con sede en Holanda, realizará una marcha de unos dos kilómetros por el centro de esta capital para llamar la atención a la ciudadanía sobre el problema de la pobreza y el hambre que agobia a Nicaragua.
Por su parte el gobierno lanzó, el fin de semana del 5 de mayo, en la comunidad de Raiti,Bocay, al norte del departamento de Jinotega, distante a más de 300 kilómetros de la capital, su programa Hambre Cero, que pretende combatir la pobreza entregando este año a 15 mil familias campesinas, una vaca preñada, una cerda cubierta, gallinas, material para los corrales, semillas para hortalizas, plantas frutales y un biodigestor. El paquete está valuado en 2 mil 500 dólares, de los cuales el beneficiario tendrá que devolver un 20 por ciento.
El representante del PMA en Nicaragua William Hart, dijo que espera una asistencia de 3 mil manifestantes y explicó que el evento no es para recaudar fondos sino crear conciencia entre la población de que en Nicaragua hay un 20.21 por ciento de desnutrición en el pacifico, y en la costa atlántica hay lugares que la desnutrición llega al 55 por ciento.
El PMA, con ayuda de empresas privadas, da el desayuno escolar a 269 mil niños de educación primaria y preescolar.
El Programa de Alimentos también apoyará al programa Hambre Cero, adelantó Hart, informando además que aportan seis millones de dólares a proyectos para combatir la pobreza en 68 municipios del país.
Según datos oficiales en Nicaragua hay 170 mil familias rurales con graves condiciones de pobreza, y el gobierno de Ortega tiene programado atender a 75 mil familias en cinco años.
Gustavo Moreno, del programa Hambre Cero, dijo que el mismo tiene una inversión anual de 30 mil dólares para beneficiar a 15 mil familias. Con ayuda de varios organismos internacionales se ayudará a otras miles de familias rurales a un costo de un millón 500 mil dólares.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|