Published by the Queens Federation of Churches
Primado Anglicano Llama a La Iglesia a Asumir Metas Del Milenio

21 marzo 2007

BRASILIA, Brasil – Al retornar de África del Sur, donde lideró la delegación brasileña en la Conferencia para una Efectiva Misión Anglicana (TEAM, la sigla en inglés), el obispo primado Maurício José Araújo de Andrade llamó a los fieles a asumir las recomendaciones del encuentro y vivir la misión encarnada, el papel profético y el desarrollo social.

La Comunión Anglicana llamó a conferencia TEAM, reunida en Boksburg, en las proximidades de Johannesburgo, del 7 al 14 de marzo, con el propósito de analizar como la iglesia puede desempeñar mejor la misión teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la apertura de la conferencia TEAM, el arzobispo Rowan Williams destacó en la celebración realizada en la Parroquia de Todas las Almas, que el gran desafío de la Iglesia es hacer a Dios conocido en el mundo.

El arzobispo Njongonkulu Ndungane, primado de la iglesia de África del Sur, anfitriona del evento, enfatizó que la Palabra de Dios no ve al mundo a través de un concepto filosófico ni como programa político, no se tornó texto, "sino carne." El Espíritu Santo, recordó el prelado, "se mimetiza con cada persona que está a su lado."

El líder religioso sudafricano apuntó al drama de millares de familias afligidas por la pandemia del VIH/Sida. Él mencionó que 40 millones de personas viven con el virus, 25 millones de ellas en la región del África sub-sahariana. La dolencia ya cobró la vida de 25 millones de personas desde 1981 y matará otras 3 millones de personas este año.

La tuberculosis, prosiguió, va a matar este año 2 millones de personas, y la malaria otro millón, 90% de ellas en África. La iglesia escucha el llanto de más de 48 millones de huérfanos en la región sub-sahariana.

"Nosotros oímos y respondemos porque servimos a un Dios que escucha el clamor del oprimido," dice Ndungane. "Dios, mi amigo, escucha y obra, y Él actúa a través de la misión de la Iglesia, a través de personas como usted y yo," agregó.

Para el arzobispo, la iglesia puede ser un importante aparcero en la agenda del desarrollo global. Cuando la iglesia coopera con agencias de ayuda y de desarrollo "nosotros damos a ellas la oportunidad de alcanzar mas personas, mas rápido y de modo mas eficiente," afirmó.

Presente en el evento, el director de la campaña de los ODM por las Naciones Unidas, Salil Shetty, dijo que las iglesias son una de las pocas organizaciones que están en contacto semanal con sus miembros y pueden, así, detectar necesidades.

La Conferencia TEAM reunió mas de 400 personas, representantes de 30 de las 38 Provincias anglicanas, que debatieron temas como salud, educación, desarrollo, género y VIH-Sida.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated March 24, 2007