Published by the Queens Federation of Churches
Noko Recordó La Situación De Violencia Y La Deuda Externa En América Latina

22 marzo 2007
Por Nilton Giese

LUND, Suecia – El secretario general de la FLM, reverendo Ishmael Noko, hizo un llamado este jueves 22 a los líderes de las iglesias luteranas de todo el mundo, reunidos en Suecia, acerca de la situación de violencia y de la lucha en contra de la Deuda Externa Ilegítima en América Latina.

Referente a la violencia, el secretario general de la FLM hizo mención al sufrimiento del pueblo de Colombia y de El Salvador. Después de Sudan, Colombia es el país con el mayor número de desplazados internos por la violencia armada (más de 2 millones de personas). La complejidad del conflicto armado afecta la población civil de manera trágica. Los asesinatos selectivos de líderes comunitarios y la campaña en contra de los defensores de los derechos humanos que son acusados de apoyar a terroristas, tiene la complicidad de muchas autoridades gubernamentales.

La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) ha tomado una posición de solidaridad con la población desplazada y en alianza con la Red Ecuménica de Colombia y con la ayuda del Departamento de Servicio Mundial de la FLM, se ha dado suporte a las comunidades en el proceso de reorganización y proporcionado protección a los líderes comunitarios, además de conducir la denuncia internacional acerca de la violación de los derechos humanos en Colombia.

Otra situación que destacó el secretario general de la FLM es la violencia que se vive en América Central. Las noticias registran un promedio de 12 asesinatos al día. Como víctimas de esta violencia la Iglesia Luterana Salvadoreña tuvo dos de sus pastores asesinados. Los culpables no han sido identificados. Hay denuncias que los escuadrones de la muerte, muy comunes en los años de la guerra, ahora contratan a las maras (pandillas juveniles extremadamente violentas) para practicar los asesinatos. Por constantes amenazas y con miedo de represalias, la población civil mantiene el silencio. Esta situación garantiza la impunidad de los asesinos y mandatarios. Frente a esta situación, el movimiento ecuménico en El Salvador se ha organizado en favor del derecho a la vida y de la dignidad humana en el país.

Luego de la denuncia de estas dos situaciones, el Dr. Noko hizo un anuncio de esperanza acerca de la posición de las iglesias y del movimiento ecuménico en América Latina en relación a la Deuda Externa Ilegítima. "Recientemente hemos visto que pequeños pasos son importantes para la sustentación de la caminata en contra de la deuda externa ilegítima. La decisión del gobierno de Noruega de cancelar las deudas de algunos países es un ejemplo que debe ser seguido por otros países," dijo. Hizo mención especial al encuentro celebrado en septiembre de 2005 en Buenos Aires, diciendo que la FLM se ha inspirado con las experiencias de Latinoamérica en este tema compartiéndolas con los gobiernos del norte, como fue el caso de Noruega. "Según nuestro entender este es un ministerio de justicia imprescindible para la comunión plena," enfatizó Noko.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated March 24, 2007