Published by the Queens Federation of Churches
Carta Ecuménica Por La Dignidad De Los Migrantes

18 diciembre 2006

MONTEVIDEO, Uruguary – En el Día Internacional del Migrante, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) de Uruguay, quiere unir en sus oraciones a todas aquellas personas que han dejado su país, su familia, su cultura, con aquéllas que las reciben con corazón abierto y generoso, dispuestas a compartir sus angustias y sus sueños.

Desde que los seres humanos habitan el planeta hay migraciones, éstas están actualmente evolucionando como consecuencia de la progresiva globalización de los mercados laborales y las sociedades. Ya no es fácil dividir a los países en "países de origen" y "países de destino" pues en mayor o en menor medida, muchos países tienen las dos calidades, esto también ocurre en Uruguay, dice la nota que lleva la firma de su directora, Ana Varela Esponda.

Hoy los desplazamientos se insertan en un sistema planetario en el que los seres humanos que están en el "desierto" buscan los "oasis de prosperidad." Quienes buscan esos "oasis" lo único que tienen para vender en el mercado es su fuerza de trabajo e implican por lo tanto una alternativa de supervivencia.

El Servicio informa que está en proceso de elaboración en Uruguay, una nueva ley de migraciones. "La política migratoria nacional tiene que ser una Política de Estado y esa política de estado tiene que ser coherente consigo misma. Los principios de la política migratoria que aplique el Estado Uruguayo a los extranjeros no pueden ser diferentes de los que aspiramos que apliquen a nuestros compatriotas en tierras extranjeras. Si tuviéramos una política para los migrantes que llegan a Uruguay diferente, de la que nosotros queremos que se aplique a nuestros nacionales, no será la nuestra una postura desde los Derechos Humanos," afirman.

Las personas que migran traen con ellos semillas de esperanzas. Esperanzas de ser acogidos en una sociedad inclusiva y solidaria, enfatizan, e invitan a dejar germinar esas semillas en este tiempo de Navidad, que es tiempo de nacimiento, es tiempo de esperanza.

El Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana es una fundación integrada por Iglesia Anglicana del Uruguay, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, el Arzobispado de Montevideo, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el CIPFE-Centro Franciscano, y la Iglesia Metodista del Uruguay.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated December 30, 2006