Published by the Queens Federation of Churches
Ishmael Noko Y Cardenal Kasper Participan En La Conferencia Mundial Metodista

21 julio 2006

GINEBRA, Suiza – El secretario general de la Federación Luterana Mundial (FLM), pastor Ishmael Noko y el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, participarán el domingo 23 en la ceremonia de adhesión del Concilio Mundial Metodista a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, en Seúl, Corea del Sur.

El documento, que reconoce la importancia de la Doctrina de la Justificación por la fe, uno de los pilares de la Reforma protestante, fue suscrito por católicos y luteranos el 31 de octubre de 1999, en Nürenberg, Alemania. Ahora, también los metodistas, reunidos en la capital coreana del 20 al 24 de julio, suscribirán la Declaración.

La doctrina de la justificación por gracia y fe, en la cual el reformador Martín Lutero basó su teologia, no es una propiedad de luteranos y católicos, sino que pertenece a la iglesia universal y es un gran potencial para la unidad de los cristianos, declaró Noko al Servicio de Prensa de la FLM. Mediante la Declaración quedan revocadas las condenas mutuas entre católicos y protestantes.

Noko espera que, por el trabajo ecuménico, el significado central del don que Dios concede a la humanidad por gracia sea un punto de encuentro para la unidad de la Iglesia. El documento representa el reconocimiento de católicos, luteranos, y ahora también de metodistas, de verdades fundamentales contenidas en la doctrina de justificación por gracia y fe.

Católicos y metodistas sostienen diálogos bilaterales desde hace 40 años. El primer encuentro de la comisión mixta católico-romana y metodista se realizó n Ariccia, Italia, del 15 al 19 de octubro de 1967, y abordó el tema de la santificación y la cooperación práctica. La última reunión de la comisión tuvo lugar en York, Inglaterra, en octubre de 2003, sobre cómo católicos y metodistas perciben e interpretan sus eclesiologías.

El Concilio Mundial Metodista está integrada por 76 iglesias de tradición wesleyana de más de 100 países y la Conferencia se reúne cada ocho años. El metodismo, fundado por el inglés John Wesley, en el siglo XVIII, surgió como un movimiento de renovación espiritual, misionera y social, hereredero de la Reforma Protestante del siglo XVI.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated July 22, 2006