Published by the Queens Federation of Churches
Iglesias Reafirman Libertad Religiosa Pero Advierten Sobre Obsesión Por La Conversión

17 mayo 2006

GINEBRA, Suiza – El Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) afirmaron que la libertad religiosa es un derecho humano "no negociable," pero advirtieron la necesidad de superar la obsesión por convertir a otros.

"Libertad religiosa es un derecho fundamental, inviolable y no negociable de todo ser humano en cada país en el mundo," dice el informe de una reunión celebrada en Velletri, a 40 kilómetros de Roma, del 12 al 16 de mayo, en la que se acordó la formulación de un código común sobre el controversial tema de las conversiones religiosas.

Las 27 personas presentes en la reunión, incluidos adherentes del budismo, cristianismo, hinduismo, islamismo, judaísmo y de la religión africana yoruba, declararon que el derecho a la libertad religiosa implica la responsabilidad de respetar a las otras creencias y "nunca denigrarlas, vilipendiarlas o tergiversarlas, con el propósito de afirmar la superioridad de la fe propia."

El informe recomienda superar la obsesión por convertir a otros y dice que en este campo han fallado creyentes de todas las religiones, que han cometido errores y perpetrado injusticias. Sugiere que todas las comunidades religiosas realicen un examen autocrítico de sus antecedentes históricos y de sus bases doctrinales.

Como resultado de la autocrítica y arrepentimiento, algunas reformas deberían realizarse para una aproximación saludable en el tema de conversión. Algunas propuestas concretas incluyen desalentar y rechazar "medios anti-éticos," evitar aprovecharse de "personas vulnerables" como niños y personas discapacitadas, y hacer trabajo humanitario "sin intenciones subalternas."

Los participantes acogieron la idea de un código de conducta sobre la conversión, desarrollado conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de El Vaticano y el CMI y sugirieron que el diálogo inter-religioso sobre esa cuestión debería continuar en diferentes niveles.

La Iglesia Católica cuenta con cerca de 1.200 millones de fieles en el mundo, mientras que el CMI agrupa a 347 iglesias protestantes, anglicanas y ortodoxas en más de 120 países, con una membresía de más de 450 millones de creyentes.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated May 27, 2006