Published by the Queens Federation of Churches
Cristianos De Tierra Santa Advierten a Israel Contra Retiros Unilaterales

30 marzo 2006

JERUSALÉN – Líderes cristianos en Tierra Santa han instado a Israel a no realizar retiradas unilaterales de la ribera occidental tras la elección de Kadima, el partido centrista fundado por Ariel Sharon, el primer ministro israelí que está en coma desde enero último.

"Medidas unilaterales traerían probablemente soluciones temporales, pero tales medidas no ayudarán a superar la mutua desconfianza y los emfrentamientos entre los dos pueblos que viven en esta amada y bendita tierra," dijeron líderes de las iglesias más importantes de Tierra Santa en una declaración difundida ayer.

Urgieron a Israel "a demostrar coraje y sabiduría reanudando el proceso de paz con los palestinos," así como abrir el diálogo con el nuevo liderazgo palestino encabezado por el movimiento Hamas.

El primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, dijo que buscaría negociar un tratado de paz con el líder palestino Mahmoud Abbas. Pero, agregó, si las conversaciones fracasan, entonces Israel se retiraría de la mayor parte de la ribera occidental, manteniendo algunos grandes bloques de asentamientos y definiendo sus fronteras permanentes.

Desde la elección en enero, el gobierno palestino es dirigido por el movimiento Hamas, que ha jurado destruir a Israel, y que en la última década ha matado a cientos de personas en ataques suicidas.

Hasta ahora Hamas ha rechazado llamados internacionales para renunciar al terrorismo, al desarme y a reconocer los derechos de Israel a existir. Israel ha dicho que no tendrá contacto con el gobierno de Hamas y ha congelado la transferencia mensual de US$ 50 millones de dólares estadounidenses por el concepto de impuestos que capta en nombre de la Autoridad Palestina.

Los líderes del movimiento Hamas han dicho que el grupo podría ofrecer a Israel una tregua temporal, de hasta 15 años, si se retira de toda la ribera occidental.

Las iglesias en Tierra Santa, que representan a una reducida población cristiana, han urgido a Hamas a moderar sus posiciones así como abstenerse de imponer cualquier cambio en el tejido cultural y religioso en los territorios palestinos, tales como introducir la Sharia (código religioso para vivir, del mismo modo que la Biblia ofrece un sistema moral para el cristiano)o leyes estrictas del Islam.

"Como líderes cristianos estamos decididos a hacer todo lo que podamos hacer para promover la paz, la mutua comprensión y la justicia entre todos, esperando encontrar un espíritu similar entre los líderes de judaísmo y del islamismo," afirma la declaración.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated April 1, 2006