24 febrero 2006 Por Edelberto Behs
PORTO ALEGRE, Brasil – El presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), pastor Walter Altmann, 62 años, es el nuevo moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Fue electo, la noche del jueves 23, en la primera reunión del Comité Central y su mandato será por siete años, hasta la próxima Asamblea General.
"Recibo esta elección con mucha alegría y gratitud, sabiendo la gran responsabilidad que representa el cargo más importante del Comité Central del CMI, aún más en un momento de gran transición en el escenario ecuménico y en la vida del Consejo," declaró Altmann a ALC.
La realización de la Asamblea en Brasil, y ahora la elección de su presidente como moderador, dio gran visibilidad a la IECLB en el escenario ecuménico. "Simbólicamente, representa la llegada de la iglesia a la edad adulta de su compromiso ecuménico," dijo.
La IX Asamblea General, realizada en Porto Alegre y a la que asistieron representantes de 348 iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas de 110 países del mundo, concluyó sus sesiones ayer jueves tras 10 días de intenso trabajo de reflexión, de oración y de toma de decisiones sobre temas de interés de la iglesia y de la sociedad, como el diálogo ecuménico, la paz, la justicia mundial y el diálogo inter-religioso.
Natural de Porto Alegre, Altmann se doctoró en Teología por la Universidad de Hamburgo, Alemania, en 1972, al defender la tesis sobre el concepto de tradición en Karl Rahner. Fue profesor de 1974 a 2002 en la Escuela Superior de Teología (EST) y en el Instituto de Postgrado en Teología, de São Leopoldo, donde reside. Ocupó el cargo de rector de la EST de 1981 a 1987.
En el mundo ecuménico, Altmann ejerció la presidencia del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) de 1995 a 2001, integró la Comisión Internacional de Estudios de la Federación Luterana Mundial de 1977 a 1984, y la Comisión Católico-Luterana desde 1974 a 1982. Es miembro de la Asociación Ecuménica de Teólodos del Tercer Mundo desde 1982.
Los asuntos principales de su campo de interés son teología de la liberación, teología de Lutero y el diálogo ecuménico. Casado con Madalena, el matrimonio tiene cuatro hijas y dos nietos.
El moderador preside las sesiones del Comité Central, órgano máximo del CMI entre las Asambleas. Está en contacto permanente con el secretario general, acompañando la ejecución de los programas y proyectos así como la vida administrativa y espiritual en el organismo ecuménico.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|